ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE LA TIERRA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  6.800 Palabras (28 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 28

“Año de la Integración Nacional y reconocimiento de Nuestra Diversidad”

CÁTEDRA:

ECOLOGÍA

CATEDRÁTICO:

ING.JUAN ARELLANO

ALUMNOS:

ARMAS GUTIERREZ, Sheshira Scarlett.

ARAUCO TINOCO, Michael.

GARAY ROJAS, Lonely.

ROMAN REVOLO, José Luis.

SEMESTRE:

V

Huancayo - Perú

2012

OBJETIVOS

El objetivo de este trabajo es poder llegar al interés de cada uno de los lectores ya que por medio de este trabajo se podrá hondar en lo que concierne a la estructura interna de la tierra, y poder conocer así cada una de las capas que la forman al igual que de cuál es la composición de estas últimas.

Además de ello este trabajo tiene como un objetivo adicional, el de servir como una herramienta indispensable al momento de tomar decisiones en la vida laboral o hacer proyectos de gran envergadura ya que para ello se tienen que tener en cuenta muchos aspectos del ambiente así como de su composición para que en un futuro no se caiga en errores comunes.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de este tema ha de jugar un rol muy importante en el desarrollo de todo el curso de ecología ya que es la base de nuestras vidas, y de todo lo que nos rodea la tierra como nuestro hogar es si bien es cierto el origen de todo y estamos obligados a conocer de que está compuesto el medio ambiente en donde vivimos, y realizamos nuestros deberes cotidianos.

Por medio de este trabajo, se llegara a conocer las diversas capas de la tierra, y hondar en la investigación de cada una de ellas.

ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Al separarse los distintos materiales que componen la Tierra según su densidad, han quedado diferenciadas una serie de capas:

GEOSFERA:

En la geosfera se concentra la mayor cantidad de materia de la Tierra. Tiene forma esférica ligeramente achatada por los polos. En ella se pueden diferenciar tres capas concéntricas que desde el exterior hacia el interior son:

CORTEZA

Es la capa más superficial de la Tierra. Las rocas que la forman están compuestas principalmente de oxígeno, silicio, aluminio y hierro. Se pueden distinguir dos tipos de corteza: la continental y la oceánica

MANTO

Es la capa situada debajo de la corteza. Las rocas que lo constituyen son ricas en oxígeno, magnesio, silicio y hierro. Se encuentra a temperaturas entre los 1500 y los 3000 grados centígrados

NÚCLEO

Ocupa el centro de la Tierra. Se compone fundamentalmente de hierro y níquel. Su temperatura es de unos 6000 grados centígrados

HIDRÓSFERA

Es la capa de agua que cubre casi toda la superficie terrestre. Podemos distinguir aguas oceánicas y aguas continentales

ATMÓSFERA

La atmósfera es la capa gaseosa que rodea a la Tierra. Se extiende hasta unos 10000 km de altitud.

Está formada por una mezcla de gases que llamamos aire. Los más importantes son el nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono.

BIOSFERA

La biosfera es una capa discontinua formada por el conjunto de todos los seres vivos que habitan sobre la Tierra y el medio físico en el que desarrollan su vida. Se extiende desde la parte superior de la troposfera, donde podemos encontrar microorganismos, hasta las mayores profundidades de los océanos.

GEÓSFERA

La geósfera está formada por tres grandes zonas diferentes que son:

CORTEZA TERRESTRE: porción en la cual se encuentra un lecho rocoso y duro, constituido por distintos tipos de rocas. Su espesor varía entre 6 y 70 kilómetros.

En ella se distinguen la corteza continental (que corresponde a los continentes y montañas) y la corteza oceánica (que es la tierra cubierta por los mares y océanos). La corteza está formada por SIAL que es silicio y aluminio.

MANTO TERRESTRE: está inmediatamente después de la corteza oceánica, su espesor es de unos 2.800 kilómetros. Las rocas que lo forman pueden desplazarse lentamente una sobre otra. El manto o SIMA está formado por silicio y magnesio.

NÚCLEO TERRESTRE: parte más profunda de la esfera, en la que se distingue el núcleo externo, parcialmente fundido, de unos 2.000 kilómetros de espesor. Su temperatura es altísima, y se cree que estaría formado por hierro.

También se distingue el núcleo sólido interno, que tiene un espesor de 1.500 kilómetros. Se piensa que este estaría constituido por hierro con otros metales y no metales. El magnetismo de la Tierra estaría asociado al núcleo interno.

En general, al núcleo lo componen materiales muy densos, con noventa por ciento de hierro y el resto de níquel. De ahí que también se le denomine NIFE (es decir, abreviatura de Níquel-Hierro, que son sus componentes). La densidad del núcleo es aproximadamente de 10.

DIVISIÓN ESTRUCTURAL

NÚCLEO DE LA TIERRA

El núcleo de la Tierra es su esfera central, la más interna de las que constituyen la estructura de la Tierra. Está formado principalmente por hierro (Fe) y níquel (Ni). Tiene un radio cerca de 3500 km, mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com