ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE LA TIERRA


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

Características y composición interna

Realizando un recorrido desde el centro de la Tierra hasta la periferia se encuentran una serie de capas envolventes; las internas son el núcleo, el manto y la corteza terrestre. Las externas, llamadas geosferas, son la hidrosfera (parte líquida), la litosfera (parte sólida y superior de la corteza), la atmosfera (parte gaseosa), estas capas se interrelacionan, permitiendo el desarrollo de la biosfera (grupo se de seres vivos)

Forma de la Tierra

Desde muy antiguo se sabe que la Tierra es redonda. Los que viven cerca del mar o de un gran lago notan que los barcos, al alejarse, parecen hundirse poco a poco bajo el horizonte; primero, desaparece el casco de la nave y luego, la chimenea o el mástil. Es éste un indicio de que la superficie del océano y de la tierra tiene una ligera curvatura; que es efectivamente redonda. Pero de la redondez de la Tierra no podemos concluir sin más su esfericidad. También el cilindro y el elipsoide son redondos sin ser esféricos. Newton, efectivamente, sostenía que nuestro planeta es un elipsoide de revolución.

Estructura interna de la Tierra.

Partiendo la Tierra es una esfera de 6.374 kilómetros de radio. Pero el estudio de su interior es muy complejo. Más si se tiene en cuenta que, hasta principios del siglo XX, no se tuvo idea de la configuración de las tierras emergidas y hubo que esperar hasta finales de ese mismo siglo para completar la exploración de los fondos marinos. Siendo esto es así con la parte de la Tierra observable, mucho más arduo será el trabajo para descifrar su interior. No sirven sondas ni observaciones directas. Se hace necesario medir ruidos, temperaturas, analizar lo expulsado por los volcanes, etc.. Sólo de esta forma y con estos métodos se puede avanzar en el estudio del interior de la Tierra.

Es por esto que para poder comprender cómo funciona la Tierra, es necesario saber cómo es por dentro, en cuanto a composición y en cuanto a estructura. El estudio del interior de la Tierra sugiere una estructura composicional en capas (geosferas) a las que se superpone una estructura dinámica, es decir referida al comportamiento de los materiales internos.

1.. Estructura química

Ante la imposibilidad de acceder directamente al interior de la Tierra, el estudio de su interior se hace por métodos indirectos, que consisten, básicamente, en medidas de características físicas del la Tierra en su conjunto. Este tipo de estudios conforman una ciencia, a caballo entre la geología y la física, denominada geofísica.

Las capas terrestres son, de afuera a adentro

Corteza: es la capa más fina e irregular. Sólida. Su espesor varía desde 5 km bajo los fondos oceánicos hasta más de 70 km en algunos puntos de los continentes. Es la menos densa, formada por elementos químicos ligeros, como el oxígeno, carbono, silicio, etc. Su límite con la siguiente capa forma la discontinuidad de Mohorovicic.

Manto: más uniforme que la Corteza y mucho más grueso. Su límite se sitúa a 2900 km contado desde la superficie media (superficie del geoide). Se encuentra en estado sólido aunque tiene cierta plasticidad. Está compuesto por elementos más densos, como son el hierro y el magnesio, aunque también posee importantes cantidades de silicio, formando una roca característica denominada peridotita. Su límite con el Núcleo forma la discontinuidad de Gutenberg. Posee dos partes diferenciadas y separadas por la discontinuidad de Repetti a 670 km de profundidad: El Manto superior en la que se producen terremotos y el Manto inferior, más denso debido a un cambio en la estructura de los silicatos..

Núcleo: Es muy denso. Compuesto básicamente por hierro, níquel y azufre, similar a un tipo de material (roca) denominado troilita, encontrado en algunos meteoritos que han caído a la Tierra (siderolitos) y cuyas propiedades físicas coinciden con las medidas para esta capa terrestre. El Núcleo externo se encuentra en estado líquido, lo que sabemos porque las "ondas s" desaparecen en él. Su límite, situado a 5100 km, se denomina discontinuidad de Wiechert o Lehman. A partir de esta discontinuidad aparece el Núcleo interno, sólido, de mayor densidad y menos azufre. Forma la parte central del planeta.

A estas capas habría que añadir las denominadas capas fluidas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com