ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIANTE SEMESTRE IX FUNDACION DE ESTUDIOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS FESU


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 6

FINANZAS INTERNACIONALES

ANALISIS CASO ENRON

ALFREDO PEREZ

DOCENTE

ANGELA MARIA MONSALVE BOTERO

ESTUDIANTE SEMESTRE IX

FUNDACION DE ESTUDIOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS FESU

APARTADO, 26 DE OCTUBRE 2016

ENRON CORPORATION es una empresa energética  de HOUSTON, nace de la fusión de Houston Natural Gas e Inter North,  creada en 1985 después de la desregulación de los gasoductos de gas natural, para mediados de 2001 tenía más de 21.000 empleados que contaban con excelentes remuneraciones económicas y emocionales. Kenneth Lay quien se había desempeñado como presidente de Houston Natural Gas fue su presidente desde su creación hasta unos meses antes de su caída.

En sus inicios la empresa se dedicó a la administración de gaseoductos dentro de los Estados Unidos sin embargo gracias a su innovador sistema se esparció rápidamente por todo el mundo con operaciones en más de 30 países convirtiéndose en una corporación dedicada al transporte de gas natural entre diversos estados a través de una red de gasoductos de 60 mil kilómetros. Básicamente su negocio se trataba de comprar gas natural y electricidad a los productores, y venderlos más caro.

Para 1989 Enron incursiono en otros mercados como el de las telecomunicaciones a través de banda ancha e Internet y la distribución de agua potable. Su principal invención fue el “trading” (arte de negociar y/o especular en los mercados financieros con el objetivo de generar rentabilidades en el tiempo) como el de la bolsa, pero de energía y banda ancha (Internet), llegando a dominar el 25% del mercado de derivados de energía. Este método que hasta el momento había sido su ventaja competitiva fue copiado por varias empresas que nacieron creando una competencia directa, como consecuencia se disminuyeron significativamente sus ingresos, lo que obligo a que Enron necesitara cada vez más apalancamiento para lo cual necesitaba tener una excelente calificación financiera ya que carecía de liquidez.

 En su momento la revista Fortune la designó como la empresa más innovadora de los Estados Unidos durante cinco años consecutivos, entre 1996 y 2000, demás apareció en la lista de los 100 mejores empleadores de dicha revista en 2000, y era admirada por la exageración de sus instalaciones entre los ejecutivos de empresas. Llego a ser considerada como la séptima corporación más grande de los EE.UU

Lay contrato Jeffrey Skilling para ayudar al desarrollo de la estrategia de negocios de Enron. Skilling, quien era un joven brillante propuso crear un “banco de gas” que compraría a unos proveedores y lo vendería a unos consumidores, cobrando tarifa por las transacciones y asumiendo los riesgos asociados, como solución revolucionaria para los infortunios de crédito, efectivo y utilidades de Enron. Gracias a esta ingeniosa idea la compañía creo en 1990 una nueva división llamada Enron Finance Corp.   Dirigida por Skilling. Enron compro compañías estratégicas que le permitieron aumentar sus ingresos de 2 mil a 7 mil millones de dólares y agrandar su planta de empleados en un mil por ciento.

Enron creaba empresas independientes donde eran inversionistas de solo el 3% de esta manera evitaban ser relacionadas como filiales, una vez obtenían los créditos, traspasaban estas deudas a las nuevas empresas independientes que habían creado con estados financieros maquillados, que en realidad no era más que una estrategia para no perder su estatus como empresa solvente que podía acceder rápidamente a créditos.  Todo esto se hacía con el aval de Arthur Andersen LLP, la empresa de auditores asignados a Enron.

Adicionalmente Enron incorporó la “contabilidad de ajuste a valor de mercado” para el negocio de comercialización de energía a mediados de los años noventa y la utilizó en una escala sin precedente para sus transacciones comerciales. Bajo las reglas de ajuste a valor de mercado, siempre que las compañías tengan contratos vigentes relacionados con energía u otros derivados en sus hojas de balance al final de un trimestre particular, deben ajustarlos al valor razonable del mercado, contabilizando las ganancias o pérdidas no realizadas al estado de resultados del período. Una dificultad con la aplicación de estas reglas en la contabilización de contratos de futuros a largo plazo en productos básicos, como gases, en los que a menudo no hay precios cotizados en los cuales basar las valuaciones. Esto permitió que sus Balances se inflaran de manera significativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (135.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com