ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS[pic 1][pic 2]

“UNIVERSIDAD SALAZAR NARVAÉS”

DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN EN SISTEMAS DE SALUD 

MATERIA

BIOÉTICA EN SALUD

ACTIVIDAD

ENSAYO

TEMA:

MAR ADENTRO

DOCTORANTE

EUGENIO ESTÉVEZ DÁVILA

ASESOR

DR. FRANCISCO JESÚS RUIZ ALCAZAR

PALENQUE, CHIAPAS A  07 SEPTIEMBRE 2015

INTRODUCCIÓN

La película nos introduce en el mundo de un hombre que tiene como mayor y único deseo el terminar con su vida y con lo que ella conlleva, la lucha por morir dignamente, por el derecho a la Eutanasia, por terminar con una vida de encierro en una habitación vacía de sueños y deseos más que el de una muerte pronta y segura.

DESARROLLO

El protagonista de la historia, Ramón se ha convertido en un hombre encerrado en su cuerpo, inmovilizado del cuello a los pies por causa de un accidente sufrido en el Mar, aquel que él mismo describe como el que una vez le dio la vida, ya que viajó y disfrutó en él en su juventud, para después quitársela.

Ramón vive en el campo con su familia, formada por su padre, un hermano casado, su cuñada y un sobrino adolescente. Postrado en una cama, cuadripléjico. Sólo puede mover su cabeza. Está al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar, su único deseo es terminar con su vida dignamente. La llegada de dos mujeres altera su mundo: Julia, una abogada a quien conoce mediante una asociación (Asociación Derecho a morir dignamente), quien apoya su lucha y ayuda a estas personas, la abogada que llevará su caso y la mujer que le dará sus últimas ilusiones de hombre. La elección de su abogada no ha sido al azar, pues Ramón ha escogido a una mujer con una enfermedad degenerativa, por lo que así, al ver cada día como su cuerpo va desgastándose se sentirá más cerca de la muerte y tendrá un mayor convencimiento de la lucha de Ramón. Rosa, una vecina del pueblo que intenta convencerlo acerca de que vale la pena vivir. La personalidad de Ramón termina por cautivar a ambas mujeres, quienes a partir del conocimiento del deseo de terminar con su vida, se cuestionan los principios que rigen las suyas. Un sacerdote católico, cuadripléjico como él, intenta explicarle el valor de la vida y la libertad desde su postura, situación que Ramón no comparte. Permanentemente entra en discusiones con su familia, quienes no están de acuerdo con estas ideas suicidas y confrontándose con una firme oposición de su hermano José. Ramón acude a la justicia, a fin de solicitar que la persona que lo ayude en su causa, no sea castigada, pero ni siquiera dejan que lea su alegato. Para la Ley española, el suicidio no es delito, pero el auxilio al suicida, sí. La ley reconoce la libertad biológica y religiosa del individuo y la fundamentación del abogado se basa en esto: que la persona que ayude a morir a Ramón no sea castigada. Finalmente, él sabe que sólo la persona “que de verdad lo ame”, será la que le ayude a transitar el camino a la muerte. Así es que Rosa, es quien lo lleva a una casa frente al mar provee a Ramón el veneno (cianuro), quien lo bebe y finalmente termina con su sufrimiento. Ramón deja un video grabado de su muerte y un testamento a jueces y autoridades, manifestando la voluntariedad de los hechos y solicitando que la ley no busque culpables del acto.

Legalización de la eutanasia PROBLEMA A TRATAR El suicidio asistido, que es el caso que analizamos, es el de un paciente que voluntariamente pone fin a su vida, con una dosis letal de veneno, asistido por un tercero que ayuda a ejecutar el acto. Ramón es un paciente crónico con sus funciones motoras alteradas, secuelas sin compromiso intelectual. Él es competente para la toma de decisiones: comprende la situación a la que se enfrenta, los valores que están en juego (vida, libertad) y los cursos de acción posibles con las consecuencias previsibles, para poder tomar la decisión de pedir que lo maten. Su petición es coherente con su escala de valores. Es un agente moral autónomo que puede decidir por sí mismo, pero la diferencia entre pedir que lo ayuden a morir y pedir que lo maten es la subrogación del acto: involucra a otro a que entren en conflicto sus valores para la satisfacción del objetivo. Consideramos que el acto es moralmente correcto o aceptable por que las convicciones morales que mayor confianza nos merecen, establecen que los intereses del paciente deben ser prioritarios. El acto es éticamente justificable. La propia persona debe decidir sobre la vida y la muerte, ya que el ser humano es un fin en sí mismo, con un valor intrínseco, en virtud de su naturaleza racional, agente autónomo, inteligente y libre capaz de tomar sus propias decisiones, derivadas de sus valores y creencias y basadas en un entendimiento adecuado, sin coerción y con intencionalidad. Por otra parte, el alivio del sufrimiento, responde a uno de los fines de la medicina. Sufrir se refiere a un estado de opresión psicológica y no sólo al dolor físico, en el que el tratamiento integral debería ser la contención, pero al final de la vida, se deben respetar la dignidad humana y las elecciones individuales, reconociendo la interacción entre el bien individual y el bien común. Creemos que anteponer el valor de la libertad al valor de la vida, es un derecho individual que da lugar a la decisión de asistir al suicidio, al hacer en este caso más humana y digna la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (252.4 Kb)   docx (167.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com