ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Sexual En El Jardín De Infantes


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

La labor del docente en la etapa inicial está centrada (tal vez con más énfasis que en las posteriores) en el trabajo en conjunto con los alumnos y con los padres

En las etapas posteriores el trabajo en educación sexual también debe incluir a la familia, pero la experiencia indica que, siendo la etapa inicial donde se cuenta con una mayor concurrencia de los padres, el educador sexual deberá aprovechar esta circunstancia para contribuir al cambio actitudinal de los padres ante la educación sexual.

Es habitual que la movilización generada en la familia por el juego sexual y la curiosidad de los niños entre los 3 y 5 años, haga que éstos se acerquen al docente para solicitar orientación. En otros casos, se acercan para cuestionar el "porqué pasan estas cosas en el jardín", con una actitud acusatoria, proyectando en otros chicos (no en el de ellos) actitudes de toqueteos y juegos sexuales.

Es en esta oportunidad donde podemos colaborar en el cambio actitudinal, haciéndoles ver a los padres, que la curiosidad sexual de los hijos en esta etapa es absolutamente normal, y que los que están incómodos son los adultos debido a las pautas de educación sexual recibidas por ellos en su infancia.

Es de suma utilidad la implementación de charlas, debates, conferencias y talleres con padres en esta etapa.

En cada nivel de la etapa inicial, los padres deberían tener acceso por lo menos a una actividad esclarecedora, También es importante el ofrecer bibliografía adecuada para que ellos puedan informarse.

En la tarea con los padres hay que tener en cuenta algunas normas básicas:

a) el orientador no decide qué hacer con la educación sexual. Propone a los padres y éstos deciden

b) el educador no juzga ni culpa a los padres, trata de comprender y ayuda a reflexionar.

c) cuando se plantean situaciones muy íntimas o comprometidas, la orientación correcta es hacia la ayuda profesional, para preservar la intimidad de la familia.

Siempre es conveniente cuando se incluye la educación sexual en el aula, el previo análisis con los padres de los contenidos a brindar a los alumnos. Esto se instrumenta a efectos de neutralizar un posible sabotaje familiar por desconocimiento y para aunar criterio con los padres. También es importante efectuar una tarea de prevención primaria sobre la futura salud sexual de los niños, hablando con los padres sobre los inconvenientes de la cohabitación de hijos y padres. Otro tema a tener en cuenta es la prevención desde la familia y la escuela del abuso sexual infantil

Educación sexual y contenidos en la etapa inicial

Sala de 3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com