ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectode Educacion Sexual Para Infantes


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  3.093 Palabras (13 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 13

PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA

(Autoconcepto y autoestima)

INTRODUCCION

El trabajo de práctica del curso de intervención psicosocial en el contexto educativo está diseñado para que los estudiantes de psicología de la UNAD interactúen con preadolescentes de grado 5 de primaria del colegio técnico industrial piloto I.E.D , realizando 2 talleres sobre educación sexual y reproductiva este trabajo está organizado de tal manera que se debe de cumplir con una temática ya definida por la institución y su orientadora, una temática que va direccionada hacia estos pre adolescentes con el objetivo de mejorar su calidad de vida tomando decisiones responsables con respecto a su sexualidad, reforzando conceptos tales como la autoestima, auto concepto y autoimagen.

A continuación se presentara la temática y actividades del primer taller.

POBLACION BENEFICIADA

La población a la que va dirigida este proyecto son los alumnos de 5 grado (salón 503) del colegio INSTITUTO EDUCATIVO TECNICO INDUSTRIAL PILOTO I.E.D. jornada tarde el tiempo de duración de este taller será de 3 horas, inicia a las 13 + 00 y termina a las 16 +00.

OBJETIVO GENERAL

Lograr que el PRE ADOLESCENTE tome decisiones responsables con respecto a su sexualidad, que reconozca los derechos y deberes de sí mismo y de los otros, partiendo de la autovaloración y auto reconocimiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Aclarar conceptos de autoestima, auto concepto y autoimagen.

• Organizar actividades lúdicas donde el pre adolescente reconozca su propia importancia y la de los demás.

• lograr que los jóvenes identifiquen su cuerpo como territorio de respeto.

• Inculcar pautas de auto respeto.

MARCO TEORICO

A continuación se mencionaran conceptos sobre la autoestima basados en las publicaciones del psicólogo Mauro Rodríguez estrada

AUTOESTIMA

Auto: prefijo griego el mismo, por sí mismo, propio

Estima: (de estima) consideración y aprecio que se hace de alguien o algo por su calidad o circunstancia.

La autoestima se define como la conciencia que tiene cada persona de su valor, de valorarse a sí mismo, de las responsabilidades, de la aceptación como se es. La autoestima nos refleja a cada uno tal cual somos, determina como nos vemos y como nos sentimos es la imagen que se proyecta ante los demás.

Imagen tomada de: http://amorlocoamorprohibido.blogspot.com/2010/12/autoconcepto-y-autoestima-en-la.html

LA ESCALERA DE LA AUTOESTIMA

La escalera o pirámide de la autoestima representa el crecimiento y desarrollo personal del individuo en donde la comunicación y aceptación de uno mismo son fundamentales, la cúspide de esa es la autoestima, el punto máximo de aceptación y dignidad del ser humano.

“El hombre tiene la capacidad para elegir la actitud personal ante cualquier reto, o un conjunto de circunstancias y así decidir su propio camino. Lo que el hombre llega a ser lo tiene que ser por sí mismo. Se ha llamado a la autoestima la clave del éxito personal, porque ese “sí mismo”, a veces está oculto y sumergido en la inconsciencia o en la ignorancia.”

Mauro Rodríguez Estrada * 1

Autoconocimiento: es conocer las partes que componen el yo, cuáles son sus manifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo a través de los cuáles es: conocer todos sus elementos, que desde luego no funcionan por separado si no que se entrelazan para apoyarse uno al otro, el individuo logrará tener personalidad fuerte y unificada.

"Cuando aprendemos a conocernos, en verdad vivimos".

R. Schuller *2

Auto concepto, Autoimagen. Es una serie de creencias y valores acerca de sí mismo, que se manifiestan en la conducta.

*1*2* Rodríguez, Estrada Mauro, 10ª. Reimpresión 1998, Autoestima: Clave del Éxito Personal, El Manual Moderno, México

Si alguien se cree tonto, actuará como tonto, si cree que es inteligente o apto, actuará como tal, y así se relacionará.

"Dale a un hombre una autoimagen pobre y acabará siendo un siervo".

R. Schuller *3

Autoevaluación: Refleja la capacidad interna de calificar las situaciones: si el individuo las considera "buenas" , le hacen sentir bien y le permiten crecer y aprender, por el contrario si las percibe como "malas", entonces no le satisfacen, carecen de interés y le hacen sentirse devaluado, mal, incompetente para la vida, no apto para una comunicación eficaz y productiva.

"El sentirse devaluado o indeseable es, en la mayoría de los casos, la base de los problemas humanos"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com