ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Higo Biografia


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 7

Biografía de El Higo, Veracruz

En el año de 1898 los nativos de este lugar realizan el desmonte a las haciendas Tantojon y Punitete, en la parte alta y a la orilla del Río Moctezuma; encontrando en este lugar un árbol de diámetro considerable con el nombre de Higuerón, motivo por el que se denomina al lugar la Hacienda de "El Higo".

Este escudo muestra la representación de nuestro municipio, se aprecia el desarrollo industrial de fabrica y la industria de la elaboración de la caña de azúcar, al centro se aprecia la figura de la pieza arqueológica de nuestros antepasados conocido como el mono de la plaza que nos representa un jerarca de la antigüedad que porta un bastón de mando ya que cabe señalar que Cuayalab significa "Bastón de Mando", se aprecia también las plantas de caña de azúcar, cultivo que dio origen a la formación del municipio de El Higo.

También se aprecian dos cabezas de ganado que es la simbología de la ganadería en pequeña escala, también en la parte inferior se aprecia un río que representa este municipio rodeado de estos, como son el Río Tempoal y el Moctezuma y sus letras que dicen "MUNICIPIO LIBRE Y SOBERANO DE EL HIGO, VERACRUZ"; al realizarse su emancipación un 25 de noviembre de 1988.

HISTORIA

Reseña Histórica A principios del siglo XX llegó el ingenio azucarero al pueblo de El Higo. Al lugar se le llamó hacienda El Higo, debido a que la mayor parte de las tierras pertenecían al ingenio azucarero.

En 1908 se constituye la Agencia Municipal, en 1915 se crea la primera Escuela Primaria.

Los caminos de terracería se construyen en 1935, la población es dotada de energía eléctrica en 1959.

El 25 de Noviembre de 1988, se expide el Decreto No. 196 que erige en municipio libre, la congregación de El Higo, del municipio de Tempoal.

Personajes Ilustres Federico Proal, empresario francés propietario de la compañía azucarera y fundador del pueblo "El Higo". (1860-1925)

Joaquín Galar Castelan, en 1960 comenzó la lucha del municipio, formando parte de la asociación cívica, su finalidad era conseguir el documento base que acreditaría a El Higo, municipio libre. (1938-1986)

Soto Oliver, rico empresario francés que contribuye en la compra del ingenio azucarero para fundar la Hacienda de El Higo. (1862-1949)

Cronología de Hechos Históricos

Año Acontecimiento

1940 Dotación de terreno al poblado El Higo, municipio de Tempoal.

1988 Creación del Municipio El Higo.

MEDIO FÍSICO

Localización

Se localiza en la zona Norte del Estado, en las coordenadas 21º46´ de latitud Norte y 98º27´ de longitud Oeste, a una altura de 20 metros sobre el nivel del mar.

Limita al Norte con Pánuco y el Estado de San Luis Potosí; al Este con Tempoal; al Oeste con Tempoal y el Estado de San Luis Potosí. Su distancia aproximada al Nornoroeste de la capital del Estado por carretera es de 300 Km.

Extensión Tiene una superficie de 356.94 Km2, cifra que representa un 0.48% Total del Estado.

Orografía El municipio se encuentra ubicado en la llanura costera del Golfo Norte.

Hidrografía Se encuentra regado por arroyos tributarios del río Pánuco.

Clima Su clima es cálido-extremoso con una temperatura promedio de 24º C.; su precipitación pluvial media anual es de 1,600 milímetros.

Principales Ecosistemas El ecosistema que existe en el municipio es el de selva mediana perennifolia con especies de caoba, chicozapote y pucte, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, conejos, tejones, mapaches, tlacuaches, coyotes, palomas, codornices y gavilanes.

Recursos naturales

Características y Uso de Suelo Su suelo es regular y de tipo vertisol, cuya característica es de grietas anchas y profundas con marcada estación seca y otra lluviosa, su vegetación natural es variada y de baja erosión. El 70% del territorio municipal es dedicado a la agricultura, un 15% es ocupado por viviendas, un 10% es destinado para comercios y un 5% para oficinas y espacios públicos.

Perfil Sociodemográfico

para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED

Actividad económica

para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED

Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos En la parte frontal del parque 1º de Mayo, se encuentra una figura arqueológica la cual se le denomina "El Mono de la Plaza"; mostrando a un jerarca precolombino portando en sus manos un bastón de mando.

Cerca de esta población aproximadamente a 3 kilómetros se localiza un cerro en el centro de la comunidad de El Pueblito perteneciente a este municipio, en este lugar se localizan muestras arqueológicas de figuras, juguetes y flautas; mostrando una influencia arqueológica Huasteca y totonaca de esta región.

Museos No tiene.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas Populares

Expo – Feria - El Higo

Se festeja en el mes de abril con exposición agrícola, ganadera, fiestas tradicionales en el teatro del pueblo; eligiendo a una señorita como reina de este lugar.

Fiesta Religiosa tradicional de la patrona del pueblo, nuestra Señora del Rosario

El día 7 de octubre de cada año en la iglesia católica del mismo nombre, frente al parque primero de mayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com