ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De Las Especies


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 11

El Origen de las Especies

J.B. Lamarck publicó la "Philosophie Zoologique" en el mismo año que naciera Ch. Darwin (1809), en él se ocupó de la cuestión de la especie, la clasificación, de la ubicación de los organismos dentro de la escala natural y de las "transformaciones" de los mismos, introdujo de esta manera y de forma explícita el pensamiento "transformista" en su época, lo que actualmente llamamos evolución biológica (ver: Lamarck y la evolución biológica (Nº38) septiembre de 1997, en: http://www.ambiente-ecologico.com /revist38/malpar38.htm) De acuerdo con Mayr (1979), Lamarck desarrolló entre otras cosas su interés por la evolución en su dimensión temporal y aunque ambas posiciones se implican, Darwin centró su interés en el origen de la diversidad de organismos con un claro sentido geográfico.

Como es conocido, el interés de Darwin por el origen de la diversidad y las especies se enfatizó a través del viaje que realizó a bordo del Beagle, en el que durante cinco años viajó por alrededor del mundo. La obra mayor del gran naturalista estuvo publicada en 1859, fruto de una gran cantidad de observaciones cuidadosamente argumentadas, el día de su publicación fue el 24 de noviembre. En el origen de las especies se pueden encontrar y establecer varios postulados o subteorías que vienen a modo de explicación. Algunas de ellas se encuentran basadas en postulados de Lamarck. Darwin escribió que el mundo no es estático, sino que evoluciona. las especies cambian continuamente y se originan unas a medida que se extinguen otras. Otra idea que Darwin tomo de Lamarck era que los procesos de la evolución no constan de cambios repentinos o súbitos, sino que responden a un proceso gradual y continuo.

Sin embargo en su obra capital introdujo nuevos conceptos como la noción de comunidad de descendencia, esto es decir que dos o más organismos semejantes están emparentados por un antecesor común. Esta idea cobró pronta y rápida aceptación por parte los investigadores de las Ciencias Naturales, sobre todo porque se apoyaba en la sistemática (estudio de las clasificaciones de los organismos) y en la anatomía comparada.

Un último postulado introducido y compartido a la vez con Wallace es precisamente el tema central del Origen de las Especies, la selección natural.

La Selección Natural

Las ideas por las cuales Ch. Darwin se hiciera famoso, corresponden a las dos la Selección Natural. Entre los conceptos más importantes desarrollados para explicar los mecanismos de selección se encuentra en primer lugar la variabilidad y su origen y en segundo, la lucha por la supervivencia, fuertemente relacionada con el concepto de selección.

La Variabilidad

Darwin concibió que siendo probado por innumerables hechos y observaciones, que los individuos varían en diferente grado los unos de los otros, la selección natural debía valerse de ella, de la misma manera que lo ha hecho la humanidad a propósito de la selección artificial de plantas y animales. Debemos recordar que Darwin ocupa el primer capítulo de su libro capital para dedicarse a la selección artificial y al origen de la variabilidad de los organismos en cautiverio.

Por aquel entonces la Genética como dominio de conocimiento no existía y todos los significados que actualmente podemos generar a partir de la variación no estaba en el vocabulario de los científicos de la época. Sin embargo Darwin escribió notablemente sus observaciones sobre las variaciones individuales y restó importancia a la noción de especie como entidad real, más no así como construcción conveniente, en un pasaje del capítulo II se lee:

"Por eso yo considero las diferencias individuales, a pesar de su pequeño interés para el clasificador, como de la mayor importancia para nosotros, por ser los primeros pasos hacia aquellas variedades que apenas se las considera dignas de ser consignadas en las obras de Historia Natural. Y considero yo las variedades que son en algún grado más distintas y permanentes como pasos hacia variedades más intensamente caracterizadas y permanentes, y estas últimas como conduciendo a las subespecies y luego a las especies.

El tránsito de un grado de diferencia otro puede ser en muchos casos el simple resultado de la naturaleza del organismo y de las diferentes condiciones físicas a que haya estado expuesto largo tiempo; pero, por lo que se refiere a los caracteres más importantes de adaptación, el paso de un grado de diferencia a otro puede atribuirse seguramente a la acción acumulativa de la selección natural, que se explicará más adelante, y a los resultado del creciente uso o desuso de los órganos." (Darwin, 1980:135)

El uso y desuso de los órganos fue tomado de los conceptos de Lamarck con quien Darwin coincidía y apoyaba la idea que ese proceso ejercía su acción dentro de los procesos que daban lugar a la variación, por insignificante que fuera.

Más adelante aclara respecto de la especie como concepto: "Por todas estas observaciones se verá que considero la palabra especie como dada arbitrariamente, por razón de conveniencia, a un grupo de individuos muy semejantes y que no difiere esencialmente de la palabra variedad, que se da a formas menos precisas y más fluctuantes". (Darwin, 1980:136)

La lucha por la supervivencia

Llamada también lucha por la existencia, se trata de un proceso general y entendida no como un enfrentamiento violento y directo sino, que esta referida básicamente a la capacidad que tienen los individuos por dejar descendencia. Es decir, el logro y la "medición" de la supervivencia de los más aptos, es el éxito de dejar tras de sí numerosa progenie. Es bien sabido que el marco de esta concepción refiere directamente a Malthus quien expresaba que dada la rapidez con que todos los seres orgánicos se multiplican es inevitable que una cantidad de los mismos sean muertos en uno u otro momento sino de otra forma el número de descendientes sería tan enorme que ningún territorio podría albergarlos.

Finalmente, Darwin se expresa respecto de la selección natural de la siguiente manera: "Asimismo puede preguntarse cómo es que las variedades que he llamado especies incipientes quedan transformadas finalmente en buenas y distintas especies, que en la mayor parte de los casos difieren claramente entre sí mucho más que las variedades de la misma especie; cómo se originan este grupo de especies, que constituyen lo que se llaman géneros distintos y que difieren entre sí más que las especies del mismo género.

Todos estos resultados, como veremos más extensamente en el capítulo próximo, son consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com