ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El descubrimiento destacado del siglo


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  Monografías  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 9

Con la elección de Albert Einstein como persona del siglo XX, la revista norteamericana “Time” no sólo reconoció el mérito y el talento individual del padre de la teoría de la relatividad, sino que además puso de relieve la importancia que la ciencia ha tenido para la humanidad en el siglo pasado. Nuestros predecesores se encontraron igualmente admirados cuando concluía el siglo XIX, con la revolución industrial en plena efervescencia. Pero visto aquello desde nuestra perspectiva, resulta ser algo intrascendente. Si algo define al siglo XX, es la gran actividad científica desarrollada, se ha producido un avance desconocido hasta entonces en la historia. De los descubrimientos mas destacados del siglo, algunos de ellos han sido providenciales para la vida del hombre, como la Penicilina, la fusión nuclear, el descifrar el código genético, o la teoría de la relatividad del tiempo; pero también algunos han sido acontecimientos funestos y de muy triste recuerdo como las dos guerras mundiales, Hiroshima: una cruelísima bomba, la Talidomida una droga macabra. Por ello no cabe duda de que el siglo XX ha sido conocido como el siglo de la ciencia

Contemplamos muy de cerca el ocaso del siglo XX, sin embargo, este siglo ha sido el más trascendente en la historia del hombre. Los acontecimientos políticos, sociales y económicos se entrelazan entre sí al igual que las costumbres, la vida y el arte, ellos han determinado en el hombre de hoy una forma de vida, de pensar y de sentir diferente.

“El hombre no tiende naturaleza, lo que tiene es historia” refiere Ortega y Gasset, la historia nos muestra que siempre el hombre se ha enfrentado a los desafíos que han amenazado su existencia. A todos los ha vencido, desarrollando en su código genético, mecanismos hereditarios que le facilitaron su adaptación a las condiciones de miseria humana. Las civilizaciones que nos han precedido, sólo pudieron triunfar cuando exploraron lo desconocido y aceptaron los riesgos que implica sumergirse en el porvenir.

Pandora, al destapar su mitológica caja, encontró al lado de la esperanza, la imaginación; ella al permitirnos soñar nos proyecta el espejismo de un mundo mejor, haciendo nacer en nosotros sentimientos de insatisfacción. Nadie puede ignorar, ahora en el siglo XXl, el drama que vive el hombre y puede terminar en tragedia, algunos fenómenos: políticos, económicos y sociales, que si bien diferentes entre sí, pero con mucha interrelación y en su conjunto con absoluta vigencia, caracterizan la manera de ser y de pensar del hombre de hoy; algunos de esos fenómenos son el exceso de población, el analfabetismo, hambre, pobreza económica y crisis de valores morales. Alexis Carrel en su obra “la incógnita del hombre” aconseja que “los hombres mediten acerca del hombre”, reflexiones sobre cada uno de estos fenómenos, que forman el cotidiano quehacer de la vida humana.

2.- EXPLOSION DEMOGRAFICA

En el siglo I de nuestra era había en el mundo 250 millones de seres humanos. Para llegar a esa cifra habían transcurrido millones de años desde los albores de la humanidad. En el año 1850, la población de la tierra aumentó a 1.000 millones de habitantes, esa cifra se duplicó en 1930, se cuadruplicó en 1975, actualmente existen 6.300 millones de seres que habitan este planeta, de los cuales, el continente asiático alberga más de la mitad. Calculándose que para el año 2100 esa cifra podría estabilizarse en 10.500 millones, sin embargo algunos expertos hablan de 15.000 millones para entonces. De ser eso cierto, la población mundial se transformaría en un monstruo apocalíptico, que acabaría con todo el petrolero disponible, dando fin a las reservas energéticas, acabando con las cosechas. Día a día las diferencias entre un mundo industrializado y el otro pobre, se hacen cada vez más evidentes por sus contrastes, conformando dos bloques que se distancian cada vez más entre sí.

Según informe de NNUU, tres de cada cuatro hombres en el mundo padecen hambre, frente al despilfarro de recursos. En Latinoamérica, según la FOA, una quinta parte de la población total, trabaja la tierra con métodos agrícolas primitivos, con escasa productividad, y viven en situaciones económicas precarias, con un consumo medio de proteínas y calorías por debajo de los limites mínimos adecuados.

Hace siglo y medio, Bolívar, Padre de la Patria Latinoamericana, ya le había manifestado al ingles Patricio Campbell, cuando en 1829, le escribió: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar a América de miserias en nombre de la libertad”.

Así como observamos un mundo donde la pobreza y el hambre campean en numerosas y extensas regiones, también observamos el despilfarro de los recursos sin tomar en cuenta su renovación, así como el incremento bárbaro y suicida de la producción de armamento. La diferencia entre los países pobres y ricos, así como también entre los ricos y pobres de un mismo país, se ha incrementado en años recientes, a pesar de tanta inversión y grandes esfuerzos para lograr la reactivación y el desarrollo económico. Según informes de la Comisión Brandt “Los gastos militares de un solo día serían suficientes para financiar todo el programa de la OMS, para erradicar el paludismo de la faz de la tierra”. Hoy en día las cuatro quintas partes de la humanidad, viven sin atención médica. El Banco Mundial ha calculado en 1999, que unos 900 millones de personas en todo el mundose hallan en condiciones de pobreza absoluta, 20 millones de ellos están concentrados en los países industrializados, y el resto en los países en vías de desarrollo, en los que representa el 40% de la población total.

El Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF) informa que la situación de niños, niñas y adolescentes en Bolivia es preocupante, principalmente por que se hallan sometidos a las peores formas de trabajo infantil. La cantidad de menores que se ven obligados a trabajar para ganarse el sustento diario supera los 800.000, que representa el 32 por ciento de la población comprendida entre los 7 a 18 años. Las investigaciones que realizó UNICEF denuncian que las condiciones de violencia, discriminación, abuso, explotación laboral y ausencia de seguridad social en las que vive la niñez trabajadora boliviana, agravadas por el abandono escolar, convierte a este grupo en altamente vulnerable desde un punto de vista social, económico y laboral, reduciendo sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com