ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimientos de la fisioterapia en los siglos XV


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 6

Descubrimientos de la fisioterapia en los siglos XVI, XVII, XIX. XX

Renacimiento de la fisioterapia en el siglo XVI

A inicios de la Edad Moderna (s. XV – XVIII).

Ya hubo avances en el campo de la Física experimental, tales como:

•        Andrés Vesalio: quien fue el fundador de la anatomía moderna.

•        Bernardino Gómez: que dio a conocer manual de salud, cuyo objetivo es dar a conocer el remedio contra la gota. (La gota es una forma común de artritis , Se caracteriza por dolor, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en una o más articulaciones, a menudo en el dedo gordo del pie).

•        Giovanni Alfonso Borelli: pionero de la fisiología.

•        Niels Stensen: ensayo sobre la estructura de los músculos

Gracias a estos pioneros, la anatomía se basa prácticamente en la osteología y la miología.

La osteología (ciencia que estudia los huesos). La miología (ciencia que estudia los músculos del cuerpo humano)

  • Ambroise Pare (1517- 1590),Cirujano francés, aconseja la masoterapia. Y ¿que es la masoterpia? Es una Técnica que consiste en el uso de distintas métodos de masajes con fines terapéuticos, este cirujano fue el primero en emplear el masaje como remedio terapéutico, también fue el primero en tratar con éxito, una fractura expuesta sin amputación
  • Leonardo Fucs (1501-1556) y Mercuriale de Farli (1530-1606), describieron la manera de regular los ejercicios físicos para contribuir a la buena y sana constitución.

XVII

-Aparecen los precursores de la hidroterapia. Utilizaban el agua para sanar y la llamaban ¨Aguas salutiferas¨.

En 1770 Richard Russell: Dio a conocer efectos beneficiosos del agua de mar, dijo que flotar en el mar o nadar entre las olas sirve para relajar los músculos por el Yodo, que a su vez favorece la recuperación de ciertas lesiones y que es ideal para los que están haciendo rehabilitación o post operatorios.

Vicente Perez: conocido como el medico de agua establece que el agua es el remedio universal de todas las dolencias.

En 1741 Nicolás Andry : Fue el creador del termino ortopedia (es un tratamiento para prevenir o corregir de forma mecánica o quirúrgica las deformaciones de los huesos y de las articulaciones del cuerpo).

John Hunter: comprobó la relación agonista (musculo que colabora conjuntamente con otro o otros en la relizacion de un movimiento) /antagonista (musculos que tienen la finalidad de mantenerse ralajados) de los musculos, importancia a la movilización precoz

Joseph Clement Tissot: recomendó la movilización en los pacientes quirúrgicos, insistio en que el cirujano debe considerar el ejercicio como una parte del tratamiento como cualquier otra prescripción.

Pivati: emplea la electro estimulación en las parálisis musculares.

Luigi Galvani y Alessandro Voltra: descubren la excitación muscular mediante la electricidad.

XIX

En este siglo nace numerosos estudios sobre los beneficios del ejercicio físico y la gimnasia.

Pehr Henrik Ling fue una figura central dentro de la historia de la fisioterapia, su obra ´fundamentos generales de la gimnasia´ atestigua su trabajo como creador de la “gimnasia sueca”, desarrolló un intenso trabajo en relacion con la higiene postural cuyo objetivo era mantener la correcta posición del cuerpo, en quietud o en movimiento y así evitar posibles lesiones aprendiendo a proteger principalmente la columna vertebral, al realizar las actividades diarias

En Este siglo tambien se desarrollo la electroterapia, gracias a Duchenne de Boulogne, considerado el padre de la electroterapia. La electroterapia es un tratamiento fisioterapéutico que utiliza la corriente eléctrica para estimular zonas del organismo afectadas por el dolor nervioso, inflamaciones, músculos atrofiados y lesiones osteomusculares.

Como tambien existia la hidroterapia que fue una de las terapias mas antiguas y utiliza como motor algo muy basico como el agua.

Dentro de este siglo podemos destacar a 3 figuras importantes que indicaron la difusión de esta tecnica

° Vinzenz Priessnitz

°monseñor sebastian kneipp

°wilhem winternitz

y nacio el concepto de fisiopatologia, el estudio de los sintomas clinicos de las patologías.

XX

En este siglo nace la fisioterapia como una profesión y a su vez es conocida como una disciplina científica.

A principios del siglo 20 se publicó la “Biblioteca de Terapéutica de Gilbert y Carnot” marcando los conocimientos de la fisioterapia, visto desde un punto de vista histórico. Aquí por primera vez aparece el termino fisioterapia refiriéndose a una rama de la terapéutica, recolectándose el conocimiento más técnico y terapéutico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (217.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com