ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ESTUDIOS SOBRE LA CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

Este informe pretende introducir a los diferentes enfoques de los estudios de la ciencia, tecnología y sociedad. En sus orígenes la ciencia era un campo aislado donde los científicos trabajan solos en laboratorios sin ayuda, pero durante el último siglo ha tenido cambios representativos y algunos de ellos se contradicen entre si. Estos cambios la han transformado en un campo influenciado fuertemente por la fuerza social, económica, militar y política.

El campo científico ha cambiado su modo de investigación y sus impactos de sociales, según el historiador Derek J. en su obra Little Science, 1963, presento su tesis de cambio en los valores científicos tales como:

 Mercantilización de conocimientos

 Búsqueda de rentabilidad inmediata

 Inmersión en el debate público y en la cultura de las masas

 Intedisciplinaridad e interconexión

 Desaparición de límites en la investigación pura y aplicada

 Secretismo

 Proliferación de la ciencia patológica y ciencia basura.

Estas son algunas consecuencias de la reestructuración generada por el número de investigadores, de su producción científico-técnica y la limitación para recursos de investigación. La ciencia se ve invadida por la inversión del capital privado y público para comprar equipos de alta gama para las investigaciones dando paso a la desaparición de los límites de la ciencia y la tecnología cambiando el término a tecnociencia.

De acuerdo con Javier Echeverría en La Revolución Tecnocientífica, 2003. Los rasgos que implican la aplicación de este nuevo término son:

• Financiación mayormente privada de la investigación

• Hibridación de la ciencia y la tecnología

• Vinculación empresarial de la investigación y la rentabilidad de sus resultados

• Formación de redes de investigación coordinadas por las tecnologías informáticas

• Militarización parcial de la investigación dándole propiedades estratégicas.

• Dependencia para su desarrollo de políticas de ciencia y tecnología

• Pluralidad en su red de actores

Esta forma de investigación inicio en 1940, pero la tecnociencia no requiere grandes proyectos o recursos, pero si alto contenido tecnológico y la importancia de que sea rentable sus resultados para el campo empresarial.

Keith Pavitt ha argumentado este término puede disociarse según el campo de aplicación, las fronteras entre la ciencia y la tecnología no deben ser difuminadas , puesto que una depende de la otra y si se descontrola puede ser peligroso tanto para el campo investigativo como para la sociedad. Es necesario poner limites éticos para no transgredir lo social.

Al volverse la ciencia un problema social se inician los estudios CTS primero en Estados Unidos y posteriormente en Europa al observar el alto impacto de los avances tecnocientíficos en lo social. Se crearon movimientos sociales que eran grandes críticos de las políticas, la aplicación de la ciencia y su manera de disminuir sus responsabilidades con la sociedad.

Los estudios CTS buscan analizar interdisciplinarmente para educar y ayudar a entender los avances tecnocientificos y su efectos. Las CTS se basan en varias diciplinas, tales como: sociología de la ciencia, filosofía de la ciencia, filosofía del a tecnología, historia de la ciencia y la tecnología bioética y ética medio ambiental, y las ciencias políticas y económicas.

Estos estudios son basados en la sociología de la ciencia, por esta razón tiene un campo más amplio de estudio, más orientada al estudio de problemas concretos, las bases de estos estudios vienen del siglo XIX por la obra de Marx, se intentó aplicar mucho tiempo antes pero por los tiempos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com