ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS TIERRA DE HOMBRES


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  1.666 Visitas

Página 1 de 10

REPORTE DE LECTURA No 1 [pic 1]

Nombre: DIANA SOFIA MONTENEGRO ROMERO 

Grado: 9-4 

INTRODUCCIÓN

En el siguiente reporte de lectura sobre el libro “Tierra de hombres”, se dará a conocer los dos primeros capítulos, en los cuales se narrara las experiencias que tuvo el autor Antoine De Saint – Exupery como piloto. De igual manera conoceremos la visión del mundo y la existencia del ser humano que tuvo el autor desde la soledad de una cabina de avión.

En el relato de los siguientes capítulos se puede comprender que el autor realiza un gran homenaje a sus compañeros y amigos aviadores, con el objetivo de dar a conocer reflexiones sobre la amistad, la muerte y la búsqueda del sentido de las cosas y de la misma existen del ser humano.

RESUMEN

Antoine De Saint  en 1926 acababa de ingresar como piloto en la sociedad Latécoére, al igual que sus compañeros pasaban el noviciado que era obligatorio antes de alcanzar el honor de llevar el correo, vivían con temor  porque no conocían las montañas españolas y debían respetar a los veteranos quienes alimentaban el  respeto de los pilotos. Bury era un viejo piloto que más tarde se mató en las Corbiéres, Antoine decidió preguntarle a Bury cuando estaban comiendo su el vuelo había sido duro, pero el no dio ninguna explicación sobre su victoria.

En aquella época los motores no ofrecían la seguridad de los actuales, un avión podía ser remplazado pero lo más importante consistía en no abordar la roca a ciegas, por lo tanto está prohibido y era una sanción sobrevolar los mares de nubes por encima de las zonas montañosas, todo esto le dio a conocer el director a Antoine, al salir del despacho Anodine pensó que al partir en el amanecer el iba a ser responsable de una carga de pasajeros y del correo de África, se creía poco preparado y por esto decidió pasar la vela de armas a lado de Guillaumet quien conocía los trucos que permitían conseguir la llave de España y orienta a los que por primera vez van a sobrevolar; él era como una lámpara de luz y le dijo a Antoine que a veces la tempestad o la nieve molestaran, pero Antoine le pidió que accediera a revisar el viaje, Guillaumet no habla de hidrografía, ni de población pero si hablo de tres naranjos que bordean un campo cerca de Guadix y le dijo que lo señalara en el mapa porque no debía confiarse de ellos, también le hablo de una granja en la que habitaban un granjero y su granjero quienes ayudaban a los hombres. Con las ayudad de Guillaumet el mapa de Antoine se convertía en un cuento de hadas ya que le había mostrado los refugios y los peligros, y de igual manera se le informaba las posiciones del enemigo antes de la batalla.

A las tres de la mañana despertaron a Antoine para que se alistara y esperara el bus que lo iba a recoger, allí se encontró con algunos compañeros y funcionarios, el autobús se fue acercando poco a poco por la pista de despegue. En el primer día como correo, Antoine no tenía la suficiente confianza para contemplar a través de los cristales el asfalto brillante en el que se reflejaban las farolas, pensó que había sido un mal día para él porque había mucha lluvia acompañada de fuertes vientos y así fue su bautismo profesional y así comenzó a viajar y descendía en paz como nadador de oficio a las profundidades del dominio explorado. Al estar en la cabina del avión Antoine empezó a recordar muchas experiencias que les había sucedido a sus compañeros porque estaba nervioso y preocupado entre la neblina y porque pensaba que no iba a seguir sobrevolando porque tenía poco combustible, pero las estaciones de radio tranquilizo su angustia porque se le había informado que todo estaba bien y que tenía combustible para dos horas y así poder aterrizar; Antoine llega a una pequeña reflexión que cuando se trata de un viaje feliz, el piloto que navega por el tramo de línea, no asiste a un mero espectáculo. No admira aquellos colores de la tierra y del cielo sino que los medita. Solo en medio del vasto tribunal que un cielo tempestuoso le presenta, el piloto disputa su correo a tres divinidades elementales la montaña, el mar y la tormenta.

Antoine de Saint da a conocer algunos de sus compañeros entre ellos Mermoz fue el fundador de la línea francesa de casa blanca a Dakar, una avería entrego a Mermoz en mano de los árabes, lo mantuvieron prisionero y después lo liberaron a cambio de un rescate y Mermoz continuo transportando su correo por encima de los mismos territorios.

Mermoz fue el encargado de estudiar el trayecto de Buenos Aires o Santiago, se le confió un avión cuya máxima elevación era de cinco mil doscientos metros y enfrento la montaña sin conocerla y sin saber si lograría escapar con vida de aquellos brazos, después de un tiempo se descubrió que era prisionero de los Andes, él y su mecánico intentaron evadirse de la cárcel, lanzaron un avión al vacío para alcanzar la velocidad necesaria para que los mandos fueron obedecidos. Al día siguiente volaban de nuevo, Mermoz confió el trayecto a su compañero Guillaumet y exploro la noche y ensayo el océano.

En 1931 el correo fue transportado desde Tolouse a Buenos Aires, Mermoz sufrió una avería en el depósito del aceite, esto sucedió en el centro del Atlántico Sur; afortunadamente un barco le salvo a él a su correo y tripulación, Mermoz más de una vez cayo en las arenas, montañas y en el mar pero el siempre decidía partir. Después de doce años volvió a sobrevolar en el mar Atlántico del sur, él dio un mensaje por radio que le estaba fallando el motor derecho de su avión, era inquietante porque después de diez minutos no se recibieron noticias todos los puestos de radio estaban angustiados porque pensaban que Mermoz y sus compañeros no habían sobrevivido y sus cuerpos estaban descansando en el Atlántico, debido a estas circunstancias Antoine piensa que la muerte de un compañeros es más un acto de servicio y quizás cause menos dolor porque los pilotos están acostumbrados a esperar durante mucho tiempo los encuentros, ya que los compañeros de línea se encuentran dispersos en el mundo, cuando se reunían alrededor de una mesa en casa blanca en Buenos Aires se reanudan aquellas conversaciones y viejos recuerdos y después se vuelve a partir; pero siempre pensando en nuestros compañeros y sabiendo que se encuentran en algún lugar ignorados y olvidados pero siendo tan fieles, aunque poco a poco se descubre que no se volverá a saber nada sobre nuestros compañeros y es donde inicia un dolor que llega a la amargura porque nadie podría remplazar al camarada perdido.  

Mermoz enseño una gran moral la cual son las relaciones humanas,  y da a conocer que no solo se debe trabajar por cosas materiales porque nos vuelve prisioneros y no se puede comprar una amistad, no se puede comprar una noche de vuelos con sus cien mil estrellas, ni siquiera la serenidad, ni tampoco aquella noche vivida entro los rebeldes.

Después de lo sucedido con Guillaumet, Antoine empieza a relatar un testimonio sobre sus recuerdos, él dice que ha regresado a recuerdos que lo han recompensado, se acordó de una noche vivida entre los rebeldes, dice que al caer la tarde se encontró con tres tripulaciones de la Aeropostal que aterrizaron en la costa del rio oro; los dos compañeros Bourgat y Riguelle se bajaron para recoger su equipaje y decidieron esperar a que se hiciera de día y que el avión quedara reparado, se instalaron para pasar la noche, bajaron seis cajas de mercaderías y las colocaron en forma de circulo y en el fondo encendieron una vela, cantaron y contaron recuerdos entre el viento la arena y las estrellas. Se encontraron con siete hombres que no poseían nada en el mundo, caminaron con ellos pero en silencio sin dirigirse la palabra, pero Antoine afirma que cuando llega el peligro no importa el silencio o el intercambio de palabras sino el ayudarse unos a otros y es ahí donde comprender que forman la misma comunidad porque la felicidad se encuentra en las relaciones humanas.

En el relato de esta obra Antoine empieza a describir a su amigo Guillaumet como una persona seria pero también alegre, inicio recordando una aventura de Guillaumet en la que desapareció; Antoine acaba de regresar desde lo más lejano de la Patagonia y se reunió con el piloto Deley en Mendoza, escudriñaron desde sus aviones las montañas y no descubrieron nada y los chilenos les aconsejaron suspender la búsqueda de Guillaumet, pero el séptimo día mientras Antoine almorzaba en el restaurante de Mendoza un hombre empujo la puerta y grito ¡Guillaumet vivo! Todos se  abrazaron de felicidad. Después de cuarenta minutos decidió ir a buscarlo, Antoine aterrizo a lo largo de una carretera y miro a Guillaumet todos los compañeros lloraron y se abrazaron, porque lo encontraron quemado y recebo por el frio de la nieve estaba en sus últimos días y empezó a relatar su accidente, es aquí donde Antoine llega a la reflexión de que es difícil ver a un compañero sufriendo y estar en una situación desesperada y Antoine rogaba a que descansara y no siguiera sufriendo. Finalmente Guillaumet muere.  

IDEAS CLAVES

  • Sorprendían las confidencias que se cambiaban en voz baja. Se referían a enfermedades, a dinero, a las tristes preocupaciones domésticas. Mostraban los muros de la prisión deslucida en la que aquellos hombres se habían encerrado.
  • Las necesidades que impone un oficio transforman y enriquecen al mundo.
  • Cuando un compañero muere su presencia nos falta con tanta intensidad con podía faltarnos el pan.
  • Poco a poco descubrimos que no volveremos a oír nunca la risa clara de aquel, comprendemos que este jardín se nos ha cerrado para siempre. Entonces comienza nuestro verdadero dolor, que no llega a la desesperaciones pero si a la amargura.    
  • Así transcurre la vida, primero nos enriquecemos, después plantamos durante años. Pero vienen los años en que el tiempo deshace aquel trabajo y el bosque se aclara.
  • Trabajando únicamente por conseguir bienes materiales, no hacemos sino construimos nuestra prisión. Nos encerramos a solas con nuestra provisión de ceniza que nos proporciona nada que merezca ser vivido.  
  • No se puede comprar aquella noche de vuelo con sus cien mil estrellas, aquella serenidad, aquel poder absoluto sentido durante unas cuantas horas. Ese conjunto de pequeñas cosas que nos recompensan.
  • Felicidad es inútil buscarla en otro lugar.
  • Se necesita el aprendizaje para desempeñar el trabajo. El juego y el riesgo son de gran ayuda. Cuando intercambiamos apretones de manos, cuando competimos en carreras. Cuando nos unimos para salvar a alguien en problemas, cuando gritamos en busca de ayuda en la hora del peligro, solo entonces comprendemos que no estamos solos en la tierra.
  • Podemos romper los muros de esta prisión que la edad del comercio ha creado alrededor de nosotros. Todavía podemos correr libremente, llamar a nuestros compañeros y maravillarnos de escuchar una vez más la voz humana.
  • Él está bastante más allá de tal cualidad mediocre. Si alza los hombros es por sensatez. Él sabe que una vez metidos en la acción, los hombres ya no tienen miedo.
  • Me rio del desprecio a la muerte. Si no arraiga una responsabilidad aceptada no es más que un signo de pobreza o de exceso de juventud.

ANÁLISIS

El libro “Tierra de hombres” es muy interesante porque me lleva a comprender la importancia que tiene la existen del hombre en diferentes situaciones de la vida, aunque en muchas ocasiones creemos que no tenemos el valor de reflexionar sobre nuestra propia existencia y nos encerramos en preocupaciones innecesarias como lo material, las enfermedades o el dinero, pero no nos damos cuenta que nos estamos encerrando nosotros mismo formando nuestra propia prisión sin salida. He aquí la importancia que tiene nuestra vida al salir de los diferentes obstáculos con la frente en alto logrando buscar un destino lleno de felicidad con nuestro hogar, familia y amigos y esto es lo que hace que nuestra existencia tenga un gran valor en la vida de los demás.

Al lograr entender este libro me ha llevado a reflexionar sobre la importancia que tiene una profesión u oficio en la vida del ser humano, ya que es importante realizar con gusto nuestro oficio para lograr transformar y enriquecer una sociedad, al momento de trabajar no solo se debe pensar en el dinero o en bienes materiales porque estaríamos construyendo nuestra propia prisión, si no que debemos ejercer una profesión u oficio por que verdad nos apasiona y esta nos traerá grandes oportunidades que serán recompensadas a lo largo de nuestra vida.

Otro aspecto importante que da a conocer el autor en estos dos primeros capítulos es la importancia y el gran valor que tienen las experiencias vividas en el trascurso de nuestra vida, las cuales son un conjunto de pequeñas cosas que nos recompensan muchos años de sacrificio por lograr un objetivo, aquellas experiencias que nos enseñan grandes lecciones de vida y en las que conocemos diferentes personas, logrando relacionarnos con cada una de ellas formando amistades que nos traen grandes experiencias compartidas en diferentes momentos.

Lo importante de relacionarnos con las demás personas es que no nos sentiremos solos y no viviremos en la soledad si no por el contrario esas relaciones humanas nos traerán gran felicidad a nuestra vida.

Otra parte fundamental que da a conocer esta obra es el valor de la amistad el cual no se puede comprar si no que solo se vivencia y es donde nace el valor de la generosidad  al ayudarnos los unos con los otros. La verdadera amistad va más allá de un simple saludo, de un abrazo o de confiarnos nuestras intimidades, es llegar a sentir el dolor del otro, la preocupación que tiene por alguna situación que se presente en la vida de mi amigo, es tener el sentimiento de ayudar y comprender a las personas que son importantes en nuestra vida.

CONCLUSIONES

ENTREGA

REVISIÓN

DD/MM/AAAA

DD/MM/AAAA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (157.1 Kb)   docx (55.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com