ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El primitivismo abordado por Durkheim


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

El primitivismo abordado por Durkheim implicaba una visión sobre la otredad que difería de aquella propuesta por los evolucionistas del S. XIX, para esto últimos las sociedades primitivas era resquicios vivientes hacia el pasado de la humanidad, en la mentalidad evolucionista, la sociedad occidental estaba en una etapa de desarrollo hacia la cual las demás sociedades tenían que llegar, los principales criterios para este supuesto se basaban en la tecnología desarrollada por los europeos, los criterios sobre los cuales se fundaron las clasificaciones de –atrasados- o –desarrollados- sólo consideraba uno de los aspectos inherentes a todas las sociedades y esta era la cultura material.

Para los evolucionistas, la otredad se construyó sobre un sentido de etnocentrismo, que se podría esquematizar de la siguiente forma nosotros-desarrollo/ellos-atraso, si bien personajes como E. Tylor y Morgan fueron de alguna forma un paso importante para el futuro establecimiento de la antropología como ciencia social, no fueron ajenos a un problema que se encontraba inserto en una lógica espacio/temporal y en un contexto determinado, la fe en el desarrollo tecnológico y en la razón fueron algunos de los motivos por los cuales el etnocentrismo evolucionista no podía escapar a la su propia visión de la otredad.

Durkheim tenía una visión sobre las sociedades humanas basada en la solidaridad social, y no en criterios de desarrollo tecnológico, lo cual hizo de su sociología una visión de la otredad que se hacía presente y le daba un sentido de vigencia, a diferencia de los criterios evolucionistas que hacían de las sociedades primitivas reliquias del pasado. Hacia finales del S. XIX, los ideales de la ilustración iban quedando eventualmente atrás y las ciencias sociales se enfocaron en la realidad concreta y en el estudio de las sociedades y culturas en el momento de su actualidad, como consecuencia, la antropología de corte funcionalista hizo hincapié en la observación directa y en el trabajo de campo, cabe señalar, que en términos de recopilación de datos la época funcionalista fue una de las más fructíferas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com