ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DURKHEIM


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  Biografías  •  2.600 Palabras (11 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 11

DURKHEIM

Las aportaciones de Durkheim en el ámbito de la educación se basan en el análisis del sistema educativo, todo esto bajo un punto de vista puramente científico.

Para Durkheim el hombre no nace se hace y es la sociedad la que lo forma y transforma, por medio de la socialización, se repiten los instintos y el hombre se prepara para acatar reglas y leyes que se le van marcando desde su nacimiento.

Sus aportaciones están marcadas por el contexto histórico que pasaba el al momento de realizarlas.

La educación no tendría sentido si no se realizara dentro d una sociedad y por consecuente cada sociedad presenta un modelo de educación de acuerdo a sus necesidades.

Durkheim se limita a la aportación de la educación al ser individual. El ser humano tiene plena conciencia de sí mismo, lo que también lo distingue de los animales. La educación no sirve solo para insertar al hombre en la sociedad, sino que también le proporciona al placer personal del conocimiento.

La educación debe ser sometida en su totalidad a os intereses del estado porque es este quien abre paso a los principios esenciales como el respeto a la razón, a la ciencia, a las ideas y a los sentimientos que están en base a la moral democrática.

Durkheim defiende la idea firmemente de que sea el estado quien realice el necesario control sobre los educadores.

El sistema de enseñanza que propone Durkheim y la función fundamental de las instituciones escolares es la imposición de una determinada cultura propia de cada sociedad.

La educación no hace al hombre de la nada sino que trabaja sobre disposiciones ya que están hechas y que son muy difíciles de transformar radicalmente por que dominan al hombre hacia determinadas maneras de obrar y de pensar.

La educación debe ser paciente y llevar una continuidad en busca de un sentido bien determinado, sin desviarse por las circunstancias que se puedan ir presentando.

Los padres y los maestros son de los que el niño aprende el deber, por los que estos tienen la responsabilidad de estar frente a él como autoridades morales. La autoridad moral debe ser la calidad principal que posea el educador ya que a través de esta.

Sostiene además que si las sociedades cambian, la educación también deberá hacerlo. Es necesario un maestro que reflexione acerca de sus prácticas concretas.

JOHN DEWEY

La educación es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella.

La educación es incidental: es natural e importante, pero no expresa la razón de la asociación. Aun cuando pueda decirse, sin exageración, que la medida del valor de toda institución social, sea económica, doméstica, política, legal o religiosa, es su efecto en ampliar y perfeccionar la experiencia, este efecto, sin embargo, no es un parte de sus motivos originales, que son imitados y más inmediatamente prácticos.

Las escuelas son un método importante de la transformación que forma las disposiciones de los seres inmaduros: pero son sólo un medio y, comparado con otros factores, un medio relativamente superficial.

Sociedad debe construir un tipo de educación que dé a los individuos un interés personal en las relaciones y el control social y los hábitos espirituales que produzcan los cambios sociales sin introducir el desorden.

Desdeña el conocimiento como elemento necesario en un proceso educativo, lo que en lenguaje técnico se denominan "contenidos"; pero éste no tiene carácter suficiente.

Dewey establece que la educación es un proceso social y que la escuela, como institución, es una de las formas de vida en comunidad: su proceso es un proceso de vida, más que un proceso para la vida adulta futura. En la difusión de su teoría, especialmente en los ámbitos pedagógicos, este señalamiento ha pasado a ser una afirmación tópica. Sin embargo, interesa destacar aquí el carácter vital que asigna al proceso educativo y que ese carácter se expresa tanto en términos sociales como individuales, dentro de su teoría de y para la democracia.

La importancia del lenguaje para la adquisición de conocimientos es indudablemente la principal causa de la idea común de que el conocimiento puede transmitirse directamente de unos a otros.

Todo medio ambiente es casual en lo que concierne a su influencia educativa si no se le regula deliberadamente con referencia a su efecto educativo. Un hogar inteligente difiere de uno inteligente principalmente en el hecho de que los hábitos de vida y de trato que prevalecen en aquél son escogidos o al menos matizados por la idea de su efecto sobre el desarrollo de los niños.

Para Dewey lo que caracteriza o debe caracterizar a una educación democrática es la comunicación, en su significación pragmática, entendida como un proceso de compartir experiencias, hasta que éstas pasan a ser una posesión común. Pero como la vida misma, social e individual, siempre es continua reconstrucción y ajuste, puede decirse que la sociedad no sólo existe por la comunicación sino que existe en ella.

Dewey propuso entonces que la escuela fuera una sociedad en miniatura; en parte reflejo de la sociedad adulta, pero descartando los hábitos y costumbres que exhibe el diagnóstico citado. Consecuentemente, las jóvenes generaciones al acceder a esa sociedad adulta serían un factor importante para la transformación social, al no estar "contaminadas" por los hábitos rutinarios e imitativos.

ANTONIO GRAMSCI

Entre las categorías de intelectuales tal vez la más importante es la “eclesiástica” por el prestigio y la función social que desempeñó en la sociedad primitiva de la categoría de los médicos, tomada en sentido amplio, o sea la categoría de los que “luchan” o parecen luchar contra la muerte y la enfermedad.

Todos los hombres son intelectuales, podríamos decir, pero no todos los hombres tienen en la sociedad la función de intelectuales. Cuando se distingue entre intelectuales y no intelectuales, sólo se hace referencia en realidad a la inmediata función social de la categoría profesional de los intelectuales, es decir, se tiene en cuenta la dirección en que gravita el mayor peso de la actividad específica profesional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com