ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durkheim


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  Informes  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

A pesar de que contrastan en algunos conceptos e ideas referentes a la sociedad en si, Emilio Durkheim y Antonio Gramsci tienen ideas bastantes similares con lo que respecta a la educación y al rol del maestro.

Personalmente, coincido en gran parte con Durkheim en el aspecto de la educación como ente social. La educación no tiene sentido si no se realiza en el seno de una sociedad. También es lógico que cada sociedad presente un modelo de educación acorde con sus necesidades. Por lo tanto, el desarrollo educativo se vera beneficiado si se desarrolla en un contexto social, en lugar de un proceso individual, desde un profesor a un alumno.

Establece una interesante comparación entre la educación y la hipnosis y define las características de la buena educación para lograr el éxito: paciente, continuada, realizada por un ente de autoridad en vez de desordenada, brusca, intermitente.

También señala las características personales de un buen educador, que son el carácter, sentir internamente la autoridad, y creer en su labor, no en su inteligencia. Por último, resuelve el posible conflicto entre libertad y autoridad, considerando que la libertad es el fruto de la autoridad bien entendida.

En este aspecto, coincido con Durkheim en el análisis de la autoridad que hace del educador, y de sus características personales. Sin embargo, pienso que actualmente, es preciso una revisión de estos conceptos, debido al conflicto de autoridad presente actualmente en las aulas. Siguiendo las teorías de Durkheim, la sociedad ha cambiado y debe buscar el modelo de autoridad que resuelva los problemas actuales.

Para Durkheim, existe una necesidad de formación del profesorado para tomar plena conciencia de su función social. Opino que este punto en particular es vital de desarrollar en la sociedad contemporanea; ya que los profesores enseñan por enseñar y no tienen, definitivamente, conciencia de su funcion social y como crear esta conciencia en sus alumnos.

Los trabajos de este autor acerca de la educación se llevaron a cabo a principio del siglo XX en diversos escritos como: Educación y sociología; La educación moral; Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas; pero la preocupación e interés sobre este tema se puede percibir en obras anteriores.

En primer lugar, Durkheim consideraba que el fenómeno educativo podía ser estudiado siguiendo las leyes de la ciencia empírica (Brigido, 2006). En segundo lugar, los estudios realizados condujeron a considerarlo como el primer sociólogo de la educación, dando lugar al análisis y debate en torno al fenómeno educativo desde la educación moral; convirtiéndose en una temática central en la organización y desarrollo social de los países.

Como hemos mencionado, para Durkheim la relación entre sociedad e individuo se caracteriza por ser de implicación mutua, en la cual la sociedad prima sobre el individuo, puesto que para formar parte de la misma debe incorporar pautas externas. En consecuencia, “el mecanismo que dispone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com