ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durkheim


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  Informes  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

Durkheim entendía que los conflictos podían encajarse dentro de las estructuras sociales vigentes de una sociedad; el veía en la sociedad una cohesión, una unión, se preguntaba que era lo que permitía que la sociedad se mantuviera de esta manera. El no negaba la existencia de los conflictos dentro de una sociedad, pero no creía que la salida a esto sería siempre la revolución.

Su pensamiento estaba marcado por el interés de darle a la teoría social un estatuto en la ciencia, su idea era tratar de construir el objeto de estudio de las ciencias sociales sin que esta estuviera atravesada por una mirada subjetiva, transformando de esta manera la sociología en ciencia.

Otro eje importante para Durkheim, era los interrogantes que se planteaba, la integración social ¿era posible?, la vida común en una sociedad, ¿era posible?

A esto el responde que si; y presento el termino de “hecho sociales “, a los cuales le cedió el lugar de objeto de conocimiento de la sociología.

Los hechos adquirían el estatuto de “cosas” con un poder coercitivo influyente en la vida de cada individuo integrante de una sociedad, así como lo hacían las diferentes costumbres, leyes, lenguaje y reglas.

Estos hechos sociales no son hechos psíquicos ni están en la conciencia subjetiva, sino más bien hechos que permiten conocimientos. Son modos de pensar y actuar, externos a los individuos, por esto no son subjetivos, no están sujetos a la voluntad de cada uno. Estos hechos existen con anterioridad al nacimiento de un individuo, y son colectivos porque a través de ellos los sujetos se educan, considerando las reglas y las normas que constituyen esa sociedad donde el individuo nació.

Un hecho social no se explica únicamente por su finalidad o función, sino por su causa eficiente, y esta causa debe remitirse necesariamente al medio social, ya que es necesario que los individuos unifiquen sus diferentes funciones realizados en su sociedad para dar lugar algo nuevo, de esta interacción independiente de los rasgos psicológicos de cada uno debe surgir algo nuevo que marcara su sociedad.

Considerando el termino hecho social, Durkheim, en sus trabajo” El suicidio estudio de Sociología”, planteo el suicidio como un hecho social, porque este ultimo adquiere constitución en un hecho social; es considerado como un fenómeno independiente; no es de índole orgánica ni psicológica porque no forma parte de la naturaleza del ser humano, sino que es considerado como consecuencias de causas sociales. La sociología pone si interés en este hecho porque es visto como un fenómeno autónomo que se presenta en todas la sociedades ya sea de manera individual o colectiva. Es un fenómeno que nos obliga a preguntarnos acerca de la forma de relación que se puede dar entre un individuo y la sociedad en sus tres ejes 8lo religioso, lo domestico, y lo plitico).

Durkheim

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com