ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tema central de este proyecto es de suma importancia en la actualidad, debido a que es un problema que aqueja a nuestra sociedad, sin que se pueda erradicar o ponerle un alto


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION:

El tema central de este proyecto es de suma importancia en la actualidad, debido a que es un problema que aqueja a nuestra sociedad, sin que se pueda erradicar o ponerle un alto, la violencia familiar es algo cotidiano en la cultura de muchas personas, no solo es en México esto es en todo el mundo no respeta géneros ni clases sociales.

La violencia familiar es de suma importancia ya que conocer algunos factores que son determinantes pueden ayudarnos a identificarla y no ser víctimas de ella, el enfoque de este texto es entender ¿Qué lleva a una persona a seguir tolerando un contexto de humillación, maltrato físico y psicológico?, ¿cuáles son las razones emocionales que le impiden a una persona ponerle un límite a su agresor?

Se suele pensar que la violencia física es siempre la peor, pero un maltrato emocional prolongado puede causar graves daños, incluyendo depresiones, deseos de venganza y de suicidio. Al respecto La Comisión Nacional de Derechos Humanos, agrega que debido a ello muchos casos de violencia psicológica o física no son denunciados, incluso son aceptados por la Procuraduría como motivo para levantar una denuncia.

La violencia contra la familia no conoce de clases sociales, edades ni fronteras, esta se puede manifestar de forma física o psicológicaEl maltrato físico ocurre a través de golpes o violencia sexual, mientras que la violencia psicológica se basa en amenazas, aislamiento o insultos graves. 

DESARROLLO:

La violencia, expresada en cualquiera de sus formas, tiene consecuencias no sólo para el propio bienestar de la mujer, sino también para el de sus familias y comunidades. Abarca consecuencias tanto en el plano de la salud física, psicológica y sexual como costos sociales y económicos.[pic 1]

El papel de víctima se caracteriza porque la persona debe sufrir, aceptar la carga de la "culpa" y hacerse responsable por los platos rotos. Se le cataloga como cobarde, que ni siquiera se defiende; huye, corre o pide perdón, se humilla y suplica. La falta de respeto y dignidad provocan el coraje y la maldad de su verdugo. Su imagen es de poca seguridad, baja autoestima y poco poder personal.

La víctima depende del qué dirán los demás, busca su aprobación; cree que algo anda mal en su vida para justificar su papel y alberga la idea de que merece todo lo que le pasa. La sombra de la culpa siempre le acompaña y su vida está controlada por las circunstancias u otras personas, quienes tienen la habilidad de criticarla, juzgarla y sentenciarla. El ambiente emocional de esta mujer es de inseguridad y temor hacia el mundo externo, por lo que está dispuesto a aguantar todo con tal de no quedarse sola, prefiere verse como buena y así curarse en salud.

En contraparte, existe el papel de victimario, quien justifica hasta el uso de violencia con la idea de corregir, extirpar, destruir todo lo que atenta contra las buenas costumbres. El victimario no tolera los errores, los olvidos, el bajo desempeño académico, la falta de humildad, la falta de respeto, la flojera, la ineptitud, el fracaso, etcétera. Este personaje justifica el "hacer justicia" como un deber moral o un poder que le fue conferido, como si tuviera en sus manos la tarea de controlar y dominar a los demás, sobre todo a quienes son débiles o desvalidos. El agresor se convierte en maestro de la víctima y la someterá cuantas veces sea necesario hasta que ésta decida defender su dignidad y darse a respetar.

El agresor y la víctima son una pareja, un equipo, dos lados de la misma moneda. El agresor vive dentro de la víctima y ésta vive dentro del agresor, llegando a hacer una mancuerna "perfecta".

Perfil de la Víctima de Violencia

¿Qué lleva a una mujer a seguir soportando este tipo de maltratos? Existen varias razones, quizás la más importante es la relación de dependencia que ha establecido con su pareja, que a pesar de los maltratos recibidos no puede vivir sin su victimario. 

Estas mujeres dicen resistir el maltrato porque se consideran fuertes y creen poder controlarlo, pero no están conscientes de que convivir en un contexto de violencia física o psicológica, pueden llevarla a una enfermedad mental, física, e inclusive hasta la muerte.

¿Cuál es el perfil de la mujer tolerante, que aguanta una relación enfermiza? Estas mujeres suelen presentar inmadurez emocional, falta de crecimiento personal con conductas de infantilismo; dependencia emocional de sentirse cuidada y protegida; egocentrismo, desea llamar la atención. Incapacidad para amar, padece de esterilidad afectiva y compensa simulando que ama. 

Asimismo, angustia patológica existencial, pues le tienen miedo a todo. Soledad extrema, sienten necesidad de estar en compañía de personas que cree que tiene. Incapacidad para tolerar las frustraciones, reacciona con violencia, vive en una dicotomía entre sufrir y dejar de sufrir.

Los rasgos que la mujer presenta tras las agresiones son los que efectivamente dan lugar a cambios importantes en su personalidad. En la mujer no hay un factor determinante para que se produzca la violencia siendo indiferentes las características de su personalidad; la característica principal de la víctima es sencillamente ser mujer. No es consistente la afirmación de que hay más o menos probabilidad de ser víctima la mujer que, por ejemplo, es ama de casa, o que tiene o no ingresos económicos y un status social determinado, o que es pasiva u hostil, o que ingiere alcohol o emplea violencia con sus hijos, o que tiene un nivel de educación alto o bajo, o que tiene alta o baja auto-estima.

Comportamiento típico de la mujer maltratada

  • Puede desarrollar pautas de comunicación de tipo manipulativo-seductor, cuya conducta ha aprendido como medio eficaz de mantener el "control" en su entorno inestable donde el maltrato puede aparecer en cualquier momento. Como consecuencia, se muestra seductora, sexual izando todas sus relaciones sociales en un intento de ganar afecto y reconocimiento y neutralizar la agresión.
  • Tiene una baja autoestima y su autovaloración es insignificante.
  • Desarrolla sentimientos derivados de la cólera o enojo.
  • y, por lo tanto, se encuentra en un callejón sin salida.

Rasgos de la Víctima

  • Cree todos los mitos acerca de la violencia familiar.
  • Tiene baja autoestima.
  • Se siente culpable por haber sido agredida.
  • Se siente fracasada en forma total como mujer, como esposa y como madre.
  • Siente temor, pánico y que no tiene control sobre su vida.
  • Siente gran ambivalencia-sentimientos encontrados, como por ejemplo, le da mucha rabia el haber sido agredida, pero siente que fue su culpa el que le pegaran, "que lo merecía".
  • Se siente completamente incapaz e impotente para resolver su situación, debido a que siempre ha sido controlada y dominada.
  • Tradicionalista en cuanto al hogar, la unidad familiar y los roles sexuales femeninos.
  • Ha sido socializada para pensar que los golpes son cosa normal en el matrimonio.
  • Cree que nadie la puede ayudar a resolver su problema, excepto ella misma.
  • Se siente responsable por la conducta del agresor.
  • Exhibe o demuestra una gran resistencia y una actitud de aceptación pasiva. Sin embargo, tiene la fortaleza para manipular y manejar el ambiente, de manera que el incidente no le cause la muerte.
  • Abriga esperanzas irreales de que el cambio es inminente, se vuelve aislada socialmente.
  • Se define a sí misma en términos de las necesidades de los demás.
  • Posee un alto riesgo de volverse adicta a drogas o alcohol.
  • Exhibe desórdenes de stress, depresiones y condiciones psicosomáticas.
  • Basa sus sentimientos de auto-valía en la habilidad de conquistar y mantener a un hombre su lado, acepta el mito de la superioridad masculina.
  • Subestima el peligro de su situación.
  • Acepta la visión de la realidad que tiene su compañero.
  • Siente que no tiene derecho a defenderse, duda de su propia salud mental.
  • Teme al estigma del divorcio.

¿Cuál es el perfil psicológico del agresor? Son personas que en la mayoría de casos proceden de familias donde ha habido maltratos, habiendo sido víctimas o testigos de esa violencia. Suelen tener una conducta violenta, impulsiva, inmadura y con tendencias depresivas. Presenta altos niveles de estrés cotidiano.

Interactúa con la víctima humillándola, coaccionándola, denigrándola con intimidaciones constantes. Es alguien con baja autoestima y suele manifestarla con actitudes amenazantes y omnipotentes. Es manipulador y nunca reconoce sus errores. Utiliza la agresividad para conseguir sus objetivos. 

Una persona agresiva es alguien que aprendió en su familia a ser violento, adoptando la violencia como una forma típica de relacionarse y de conseguir aquello que desea. Es celoso hasta extremos patológicos, la mayoría de sus actos violentos se inician ante el miedo de que su víctima lo abandone. Genera en su víctima miedo (con amenazas) y dependencia económica, creyendo que así no lo abandonará.
Además, considera a su víctima como alguien de su propiedad y no como una persona con vida propia. Aspira por medio de la violencia a ejercer poder y control absoluto sobre ella. Se considera con derecho a saber todo sobre lo que le acontece y por eso la vigila obsesivamente, la acosa telefónicamente, la espía constantemente.
Hay mucho por avanzar. Las autoridades respectivas, tanto del sector público como privado han creado diversas instancias para recibir las denuncias de violencia ejercidas por la pareja. Un hecho así no debe dejarse pasar, debe ser denunciado a la Procuraduría, la Fiscalía de Familia, Demandas u otras instancias para hacer un seguimiento del caso y detener al agresor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (167 Kb)   docx (66.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com