ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elena Garro


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

ELENA GARRO

Mi nombre es Elena Garro Navarro naci en el estado de Puebla el 11 de diciembre de 1916 soy hija de padre español y madre mexicana aun que esa fecha no es confiable.

Fui poeta narradora periodista y dramaturga.

Pase mi infancia en la ciudad de México, durante la guerra cristera mi familia se traslado a Iguala en el estado de Guerrero, durante mi juventud viaje a la ciudad de México para estudiar literatura, coreografía y teatro en la Universidad Autónoma de México. Allí conocí a Octavio paz, con quien me case en 1937. Ese mismo año lo acompañe a España al II congreso de escritores en defensa de la cultura y regresamos en 1938. Fruto del viaje que realice fue el libro testimonial Memorias de España 1937.

En 1948 nació mi hija a la que llame helena

En 1954 escribí guiones para las películas como Sólo de noche vienes, basada en el cuento "La culpa es Culpa es de los tlaxcaltecas" y Las señoritas Vivanco entre otras. Reuní mis primeras obras teatrales en Un hogar sólido finalmente me divorcie de Octavio Paz en 1959

De 1959 a 1963 viví en nueva york, regrese nuevamente a México y en 1964 recibí el premio Xavier Villaurrutia por mi novela Los recuerdos del porvenir tejida entorno a los problemas de la guerra cristera.fui Autora de los cuentos de La semana de colores en 1964

Entre mis guiones cinematográficos destacan los realizados para las películas destacan Sólo de noche vienes y Las señoritas Vivanco.

A raíz de la masacre de Tlatelolco, en 1968, la prensa manipulo mis declaraciones en las que supuestamente declaraba contra varios intelectuales mexicanos a los que responsabilizaba de instigar a los estudiantes, para luego abandonarlos a su suerte. Estas acusaciones me ocasionaron que tuviera el rechazo de la comunidad intelectual mexicana, lo que le llevó al exilio primero en Estados Unidos y España, luego en Francia durante veinte años.

En la década de 1970 volvió a dejar México. A mi regreso del Exilio de Francia, ya aquejada de un cáncer de pulmón, me instale en Cuernavaca con mi hija. Y Morí el 23 de agosto de 1998 en la Ciudad De México a la edad de 81 años.

Una crítica dice que la fama de Octavio paz era mucha por lo que no tuve el reconocimiento merecido algunos críticos me consideraban la segunda escritora mexicana de tras de Sor Juana Inés de la Cruz. Otros me consideran como precursora del realismo mágico.

Novela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com