ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Hogar Sólido Elena Garro Analisis


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Síntesis  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  9.473 Visitas

Página 1 de 5

“Un Hogar Sólido” de Elena Garro                                          Chischistz Gutiérrez Axel

                                                                                                                                          355                                                                                      

Ejercicio de Comprensión Lectora

La obra inicia al interior de una cripta, al interior de un cuarto pequeño, con los muros y el techo de piedra. No hay ventanas ni puertas. A la izquierda, empotradas en el muro y también de piedra, unas literas. En una de ellas, Mamá Jesusita, en camisón de encaje y cofia de dormir de encajes. La escena muy oscura. Este aspecto, sin embargo, no se especifica más que en la escenografía, pues se va sugiriendo en el avance de los diálogos y de las curiosas características de los personajes.

La historia transcurre durante el periodo de los conflictos internos que asolaban al México de la época, la Intervención francesa, la Revolución, etcétera; ya que por las distintas situaciones surgidas en esos tiempos, fueron separados y cada uno murió en diversos momentos del proceso.

        Para Lidia el concepto de un hogar sólido representa un hogar en el que “el sol esté en cada puerta y la luna en cada ventana, tratando de encontrar el hilo que une todo en el universo”. El símbolo que ella tiene es su “hogar sólido” (lleno de valores), al igual que las losas de su tumba. Para Eva y Muni un hogar sólido es su casa cerca del mar, con el sonido de las rocas siendo golpeadas. Con luces de escamas y corales por el amanecer; y remolinos de sal cubrían sus vidrios de estrellas marinas. El símbolo para ella sobre su hogar sólido era el mar, al igual que una centella hundida en el mar negro; y para Muni es un perro que aúlla y por el cual tiene un poco de melancolía.

        Para Catalina, también llamada Catita, era su pequeña casa en donde todos la querían y le tenían un gran aprecio, lo malo es que enfermo muy chica de difteria y murió, siendo la primera en llegar na la cripta familiar. Para ella todo era un juego, su símbolo es ser el juego que jueguen 9 niños es su mesa del comedor, puesto que ella siempre quiere jugar; al igual que un bombón, un cardillo, y una ventana que mire al mundo, puesto que ella no pudo explorar el mundo porque murió a su corta edad.

        Para Gertrudis y Clemente su hogar sólido era, para ambos, la casa donde vivían junto con su hija Lidia antes de que todos los problemas sociales de la Intervención Francesa y la Revolución Mexicana, su hogar perfecto era con toda su familia y su casa llena de valores. El símbolo de         Gertrudis sobre su hogar sólido es un leño en llamas para el calor; y de Clemente es ser la lluvia sobre el agua para poder integrarse con la naturaleza.

Vicente era un oficial juarista comprometido con el deber que en esos tiempos era sobre la Revolución Mexicana. Contrario a ser primo de mamá Jesusita, él es muy calmado y positivo, aunque un poco intolerante. Su hogar sólido era una casa de paz, ya que para él, terminando los enfrentamientos internos sociales de México en esos tiempos, la paz llegaría por fin y podrían vivir en armonía (como el sueño de cualquier oficial juarista). El símbolo que lo representa es ser el viento, aquel viento que abre todas las puertas que él no pudo abrir, y también ser él que levante las faldas de las hermosas desconocidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com