ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Berger, Max Scheler, Larroyo Y Concha Malo


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 7

Berger

Berger nació en Viena y emigró a los Estados Unidos poco después de la segunda guerra mundial. En 1949 se graduó en el Wagner College con un bachillerato en artes. Continuó sus estudios en el New School for Social Research en Nueva York (Maestro en 1950 y Doctorado en 1952).

Analiza la concepción del campo de la axiología desde diversas perspectivas epistemológicas. Para Berger existían tres tipos de sociedades éticas los cuales son:

Los idealistas: dice que para ellos la bondad se encuentra en el ideal, la perfección pero esto solo existe en el terreno de lo inmaterial y nunca se puede encontrar en el mundo real.

Los naturistas: dice que para ellos la base de todos es lo natural: la natura lesa se identifica con el bien y solo se puede lograr la bondad estando en armonía con la naturaleza. Las desviaciones de una situación axiológica deseable irían hacia el exceso o el déficit de lo naturalmente es bueno.

Los existencialistas: dice Berger que para ellos basan la axiología en que cada individuo tiene sus propios valores, no porque él los haya creado, sino porque ha decidido adoptarlos como tales o no, el sujeto es responsable por su propia toma de decisiones.

Deriva de aquí nuestro interés en educar en valores, de una manera vivencial y no puramente academicista.

Max scheler

Fue un estudioso clásico de la ética y la axiología, defiende el gran componente intuitivo en los valores y que ellos se nos revelan en las vivencias emotivas “el valor es algo distinto del ser, que se capta por una intuición valoral y no por vía sensible ni intelectual”.

La axiología contemporánea tiende a desdibujar la frontera entre los presupuestos subjetivistas y objetivistas, de tal modo que considera que los valores son un resultado de los dos componentes subjetivo y objetivo. Los valores son susceptibles de ser analizados no como un todo indivisible, sino más bien como el resultado de los componentes objetivo y subjetivo.

Proceso de valoración: es el de que hay objetos o acciones que, para el individuo, vale más que otros o bien que tiene mayor valor intrínseco que otros.

Los niveles jerárquicos o jerarquía de valores, que oscilan entre lo más deseable y lo menos deseable.

Se distinguen dos categorías de jerarquía:

La personal, propia del individuo; construida con su propia experiencia, en las dos vertientes subjetivas y objetivas y la social, del mismo modo en las dos en las dos vertientes subjetivas y objetivas, producto de construcción social, consensuada socialmente y que pueden llegar a ser valores universales.

Las jerarquías indican el nivel de preferencias, que al final, es lo que determina el hecho de que el individuo asuma o no un valor.

Los valores, considerados como productos sociales, no pueden existir como tal sin el hombre, es el ser humano el que les da vida.

De tal manera Scheler distingue tres niveles en la conducta humana: la percepción, el pensamiento y los sentimientos.

Larroyo

Clasificación de los valores es la más completa y comprensiva propuesta por Larroyo:

Categorías valores

Vitales Salud, vigor, capacidad orgánica, euforia

Hedónicos Placer, alegría, solaz, deleite

Económicos Utilidad, valor de uso, valor de cambio

Cognoscitivos Verdad, exactitud, aproximación, probabilidad

Morales Bondad, veracidad, valentía, templanza, justicia

Estéticos Belleza, gracia, elegancia, ironía

Eróticos Dicha, ternura, cariño

Religiosos Santidad, piedad

Los valores desde el punto de vista del sujeto, no se tiene en cuenta, de modo declarativo, el factor consensual del que se hablo anteriormente.

Adicionalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com