ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre, Segun Max Scheler.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  1.853 Visitas

Página 1 de 5

El hombre como un ser de unidad

¿Qué es el hombre? Es la pregunta que hoy nos convoca, ¿Cuales son sus características y sus cualidades que nos hacen ser seres superiores sobre la tierra? Las respuestas pueden ser múltiples, pero nos avocaremos a los postulados de Max Scheler explicando y esclareciendo las preguntas antes mencionadas.

Para Max Scheler la pregunta de ¿que es el hombre? ha tenido muchas respuestas, las cuales se ven reflejadas en las interpretaciones que se han hecho respecto de la religión que nos propone que somos seres creados por Dios, la antigüedad clásica que se basa netamente en la razón de ser de las cosas, y las ciencias de la naturaleza donde el hombre evolucionó del mono y de ahí que somos como somos hoy. Si bien somos seres vivos parte de todo lo que ha sido creado, actuamos bajo la razón y tenemos aspectos semejantes a los monos hay algo más allá que nos hace ser diferentes.

El hombre, es un ser dentro del cosmos al igual que las plantas, los animales, objetos, etc., pero así como hay cosas que nos diferencian de éstas, también existen algunas que nos asemejan. Empezaremos mencionando cuales son esas características que nos asimilan para explicar mejor cuales serán las que posteriormente explicaremos que nos diferencian.

El hombre como ser vivo posee características compartidas con los demás seres vivos, las cuales son el impulso afectivo que es el grado menor de lo psíquico y en el caso de las plantas es el único que poseen, Scheler (1938) dice que es un impulso dirigido íntegramente hacia afuera, es decir, no hay conciencia de lo que se hace, todo se reduce a que simplemente se nace para vivir y luego morir. Por otra, parte también está el instinto, que es innato y hereditario, éste es la segunda forma psíquica esencial y así como en nosotros se encuentra en los animales, el cual aflora y el animal da respuesta para satisfacer tal instinto. Otra característica es la memoria asociativa, que también se encuentra presente en los animales, esta se refiere a que hombres y animales asociamos ciertas situaciones que nos han llevado al éxito y las volvemos a repetir, y por el contrario las que nos han llevado al fracaso no, es decir, aprendemos y nos adaptamos a esta situaciones. Por ultimo, encontramos también la inteligencia práctica, que busca explicar que no siempre las respuestas dadas por animales son por instinto o por asociaciones, si no, que existe un cierto grado de inteligencia para satisfacer las propias necesidades.

Como ya vimos, hay muchas características propias de todo ser vivo, pero lo que el hombre posee para hacernos superiores es que existen dos dimensiones las cuales son la estructura corporal, que es pura materia, y el espíritu, que es el que nos hacer ser dueño de nuestra propia conducta, pues a través de éste se despliega la razón y la autoconciencia. La razón nos hace ser seres diferentes unos de otros, nos da la peculiaridad que existe entre los hombres, y de esta manera, nos hace ser seres trascendentes, puesto que somos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com