ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Jose Maria Arguedas


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 8

BASE DE DATOS EN LAS NUBES

Los profesionales de datos están adoptando los conceptos de computación en nube para ofrecer bases de datos como un servicio, facilitando cargas administrativas y haciendo muy felices a los usuarios.

“Se necesitan semanas para configurar una nueva base de datos. ¡La necesito ahora!”

“Nuestras bases de datos de desarrollo/pruebas son un desastre. ¿Por qué nunca están organizadas?”

¿Alguna de estas quejas le suena familiar? Las posibilidades si usted es profesional de datos en una empresa grande, es que sí. Los departamentos de TI de hoy están infestados con trabajo atrasado en cuanto a la demanda de administración de datos. Desde las solicitudes de bases de datos para el desarrollo de nuevas aplicaciones y para pruebas, hasta las copias de seguridad y restauración de los siempre crecientes volúmenes de datos, nunca hay escasez de trabajo para mantener a los DBAs en actividad.

En un intento por minimizar el tiempo que emplean los profesionales de datos en modo reactivo (respondiendo a solicitudes de usuario con tareas “database, clone, database, clone” sin fin), algunas organizaciones están tomando prestados conceptos de auto-servicio del dominio de la computación en nube y se están moviendo hacia un modelo de base-de-datos-como-un-servicio o DBaaS, donde los usuarios simplemente “se estiran hacia la nube” y toman la base de datos que necesitan.

Es una tentadora idea, especialmente para los usuarios finales. Los desarrolladores de sistemas y de software aman el control que pueden lograr con las capacidades de auto-servicio de las DBaaS. Cuando no están en una implementación, en lugar de estar esperando a que el departamento de TI regrese una semana después con una base de datos de desarrollo/pruebas, pueden solicitar y suministrar recursos al vuelo (conservando su impulso y sus ideas frescas).

No obstante, para hacer realidad esta visión, los expertos en datos deben realizar una cantidad considerable de preparativos en la etapa final. Construir una nube de datos privados e implementar DBaaS exitosamente para los usuarios finales requiere que los DBAs consideren numerosos factores, entre los que está la infraestructura del hardware subyacente de la nube, los datos datos globales (mejores prácticas) a ser implementados y replicados en la nube y, finalmente, la interfaz de servicios que reunirá a todos estos elementos sin problema para que los usuarios finales completen el cuadro.1

“Nuestras bases de datos de desarrollo/pruebas son un desastre. ¿Por qué nunca están organizadas?”

Asomando entre las nubes

La computación en nube se refiere a una categoría de soluciones de tecnología que permite a los usuarios accesar a recursos informáticos (en este caso, a recursos de datos) on-demand, según sea necesario, así los recursos sean físicos o virtuales, dedicados o compartidos, y sin importar la forma en que se acceda a ellos (mediante conexión directa, red de área local [LAN], red de área amplia [WAN] o Internet).

Para ofrecer DBaaS en la nube, los departamentos de TI de las empresas deben construir y administrar una nube privada de datos corporativos (una plataforma consistente en hardware de almacenamiento, imágenes virtuales, esquemas de bases de datos, y más), y poner esa nube a disposición de los usuarios mediante una interfaz de servicios.

Una vez que esta infraestructura está en su lugar, a medida que la base de datos surge, los usuarios simplemente pueden ir a la nube, solicitar los recursos que necesitan y obtener acceso inmediato a su propia base de datos personal on-demand. Cuando ya no necesiten los recursos de datos, estos se reciclan de nuevo en la nube para reasignación, en lugar de quedar inactivos y desperdiciados.

Una infraestructura optimizada para entrega de nube de base de datos hace énfasis en la simplicidad y eficiencia mediante la automatización y la estandarización del hardware.

Volver arriba

Paso uno: Construya las bases de la nube

Su primera parada en el camino hacia la construcción de un entorno de computación en nube y entrega de DBaaS, será considerar su infraestructura de hardware subyacente y asegurarse que está alineada con las metas DBaaS (vea la Figura 1). Debido a la forma en que están estructurados los departamentos de TI, es posible que estas decisiones sobre hardware no se tomen en el vacío. En realidad, la mayoría de los DBAs necesitan colaborar con administradores de sistema y sus contrapartes de arquitectura de la empresa, para buscar un consenso sobre cómo se verá la infraestructura de hardware. Este proceso puede necesitar de compromisos de todas las partes, así que intente entrar a la conversación con un claro conocimiento de sus principales prioridades en hardware y las cosas que simplemente le “gustaría tener”. ¿No está seguro(a) cuáles deberían ser esas prioridades? Continúe leyendo.

Como para cualquier decisión de compra de hardware, muchos atributos incidirán en la decisión (plataforma, tamaño de almacenamiento, velocidad, costo, y más). Para soportar DBaaS en la nube, sobre cualquier otra cosa usted querrá asegurar que su hardware sea tan estandarizado como sea posible. Dado que es bastante más fácil automatizar un script para que se ejecute en un sistema abierto y homogéneo que muchos diferentes scripts en un sistema heterogéneo, la estandarización es la clave de la automatización. En esencia las DBaaS no son más que automatización, la automatización del proceso de configurar y aprovisionar una base de datos, por lo que entre más uniforme sea su plataforma de hardware, más simple será configurar la DBaaS.

Luego, observe las opciones de almacenamiento disponibles para dar soporte a su base de datos. Asegúrese de entender claramente los tipos de recursos que usted recibirá inmediatamente (incluyendo atributos como alta disponibilidad, recuperación de desastres y autonomía), así como la capacidad de almacenamiento total y las capacidades de su infraestructura de hardware. Como esta plataforma constituirá finalmente la base de su ofrecimiento DBaaS, es crítico que usted sepa exactamente de lo que es capaz, y qué puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com