ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Juan Villoro 8.8 El Miedo En El Espejo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  1.412 Visitas

Página 1 de 5

8.8 El miedo en el espejo

La crónica, según Guillermina Baena Paz, es un relato acerca de un hecho ocurrido en un tiempo y lugar determinados; se apoya en las formas discursivas como la narración y la descripción, principalmente.

Es también un relato que detalla en forma secuencial y oportuna los acontecimientos de interés colectivo; se encarga de recrear la atmósfera en la que se producen los sucesos.

Las crónicas se clasifican según se valen de los recursos dramáticos, porque describe a los personajes desde distintos ángulos.

En el libro del periodista Juan Villoro 8.8 el miedo en el espejo, relaciona los dos grandes terremotos que le ha tocado vivir que es el de 8.1 grados Richter de la Ciudad de México y el de 8.8 en Chile. Como escritor, el mexicano no dudó en comparar las experiencias que le ha tocado vivir. El resultado es una entretenida y honesta crónica del terremoto chileno, considerado uno de los más fuertes en la historia. Con ese tono único que lo caracteriza, Villoro logra transportarnos lo que sucedió en aquella madrugada fatal a través de su obra.

La crónica que narra este escritor, según Vicente leñero y Carlos Marín, es de tipo mas de opinión ya que contiene una mayor carga de opinión, da a conocer e informa, narra e interpreta los sucesos, puede variar en el orden en que se desarrollan los hechos, desarrolla un estilo literario propio, por que Juan Villoro recurre al ensayo, al relato y al testimonio de otros ya que el reconstruye lo que rodeó aquella experiencia de terror y asombro compartido: algunos misteriosos presagios; lo que vio, oyó y le contaron; los contradictorios y, a veces, incomprensibles dilemas de los que se enfrentaban al desastre; el inesperado descubrimiento de los otros; las prolongadas réplicas psicológicas.

Además de una arrebatadora narración sobre las distintas estrategias para sobrevivir al espanto, edificó un concierto de impresiones en el que no faltan el suspenso o el absurdo, con esa imaginación admirable.

Tal y como alude Federico Campbell que “el cronista pone el énfasis en el cómo sucedieron las cosas", la crónica se trata de una relación de hechos, detalles, ambientes, organizados en orden cronológico. Es la narración de un acontecimiento de interés colectivo en la que el cronista se puede permitir comentarios y acotaciones y ejercer su estilo personal.

Villoro empieza en sus primeros capítulos que “Los mexicanos tenemos un sismógrafo en el alma, al menos los que sobrevivimos al terremoto de 1985 en el Distrito Federal”. Además de una mente lúcida y una cultura extensísima el escritor cuenta que siempre lleva consigo una mochila nada desdeñable en lides sísmicas. Y pese a todo, empieza reconociendo que en medio del terremoto todo saber se vuelve inútil: “Reaccioné con la pasmada incertidumbre del que siempre será inculto ante la naturaleza”.

8.8 El miedo en el espejo se puede leer como el relato de un hombre que vio de cerca la muerte y precisa un salvoconducto para regresar a eso que llamamos vida normal. Se trata de un texto de género híbrido que mezcla las convenciones del reportaje periodístico, el ensayo literario, la reflexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com