ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Maestro


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 7

EL MAESTRO

El papel que desempeña la maestra Angélica Macedo Flores dentro del salón de clase en la forma que aborda los contenidos es una manera muy activa ya que la profesora de cualquier forma quiere que los niños traten de investigar, analizar y comprobar, propicia iniciativas y todo es a base de juegos y canciones son parte de las estrategias formuladas para que el alumno trabaje a un margen divertido y no aburrido.

En las planeaciones que la docente realiza son basadas con libros de apoyo para el maestro, de ahí va señalando paso por paso todas las actividades para una o dos semanas y si cada vez que no concluye una actividad o no se cumple el objetivo ella lo marca para analizar y saber de qué manera puede resolver ese problema.

Cambiando de los contenidos a reglamentos dentro del aula la maestra tiene el reglamento ilustrado en una hoja de rotafolio para que cada día lo repasen y los niños tengan en cuenta las reglas que existen dentro y fuera del aula, utiliza muchas ilustraciones como son la lista de tareas, la lista de tarea. Dos hojas de rotafolio donde dice ¿Quién vino? ¿Quién no vino?, con el material didáctico la mayor parte del tiempo utilizan los recortes que trae cada libro pero no con frecuencia pide a los alumnos traer un poco de material y repartirlo entre ellos. Para poder establecer una buena comunicación con los niños la maestra es muy amable pero a la vez exigente pues dentro del estudio ella trata de que los niños día con día desarrollen nuevas habilidades y hacerles saber que son capaces de realizar sus trabajos por su propia iniciativa. La maestra toma mucho en cuenta que no todos los niños aprenden de la misma manera, así que implementa diferentes ejercicios para que todos trabajen por igual.

Para poder realizar una buena evaluación, primero consulta sus planeaciones y señala todo lo que se vio y alterna información para efectuar la evaluación. Como son niños de primer año trata de no ser tan estricta con lo que se vaya a evaluar, simplemente califica el desempeño y el resultado de cada alumno.

Dentro de las dos jornadas de prácticas yo veo que el grupo tiene un buen control, tiene un hambre de aprendizaje, les gusta indagar y después dar a conocer sus ideas, la participación de los niños y la iniciativa es grandiosa sobre todo porque son niños de primer año y la maestra les demostró que el estudio es la mejor manera de ser alguien en la vida así como un mejor ser humano.

Por mi parte como practicante para poder describir lo mas significativo de las dos prácticas, es que conocí a un grupo de niños de primer año que tenía muchas ganas de estudiar y aprende, de salir adelante, aunque ellos sin darse cuenta hacían de una cosa una sonrisa, yo creo que es admirable el trabajo que realiza la maestra con sus alumnos pues sabían muchas cosas, es impresionante la actitud que toman los niños y la manera en que maestra guía a su grupo. Yo creo que aprendí muchos de estos niños y la verdad no esperaba mucho de ellos, pero lo que entendí es que nunca juzguemos la portada de un libro porque detrás de esa porta no sabes que es lo que de verdad contiene.

Para abordar mis contenidos siempre tenía que rescatar alguna información proveniente del alumno para analizar un poco y saber de qué manera podía explicar un tema, después formulaba preguntas y para que cada alumno tuviera que participar y así poder llegar a una conclusión. Para dar la clase tenía que ser muy dinámico y aprovechar el espacio del salón al máximo, conforme iba explicando también exponía mi material didáctico y yo siento que es de gran ayuda, pero una cosa si es clara que no siempre va a ser suficiente el material que elaboremos para llevar al salón de clase pues la verdad viendo las actividades en ocasiones pueden surgir mas ideas, preguntas o dudas las que hacen de ello que este material didáctico sea de muy buena utilidad.

Es un apoyo muy bueno porque así a los alumnos se les puede mantener más interesados en la clase dado que el alumno siempre será curioso y al mismo tiempo indagador. Dentro del rango de los tiempos yo veo que en mi caso es suficiente por una parte y por otra no, yo creo que la capacidad de los niños es muy buena no hay dudas de eso, pero el tiempo que se les da en las materias es muy rápido y en ocasiones para que ellos traten de entender no es suficiente, pero lo que aprendí es que para que esto no suceda debemos de ser observadores y analizar los problemas del grupo con el fin de mejorar las actividades y las dinámicas para el trabajo pues si no fuera de esa manera el alumno no tomara enserio las clases y se aburriría y el interés de aprender se perdería y el esfuerzo que uno realiza fuera en vano.

Es de gran importancia hacer trabajo en equipo con los alumnos esta es una estrategia muy buena porque si somos cuidadosos sabemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com