ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Presupuesto Maestro.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 5

Presupuesto Maestro

El presupuesto maestro en la actualidad representa para las empresas una estrategia en la cual deben basarse antes de iniciar un negocio o continuar en el mercado con una tendencia al crecimiento, en el cual deben cuidar el balance de sus costos de operación y financiamiento para el año en el cual desean afrontar con una responsabilidad de generar utilidades.

Es sin lugar a duda la estrategia que las empresas deben de seguir, donde se tienen interrogantes como: ¿Cuáles son los objetivos de la empresa?, ¿Cómo se crea valor y como afrontamos a nuestros competidores?, ¿Nuestros productos pertenecen a que mercados?, ¿Cuál es la tendencia de nuestro mercado?, ¿Cómo la economía nos afectará este año?, ¿Que estructura organizacional y financiera es mejor o seguimos con la del año anterior?, ¿Cuáles son los riesgos a los cuales estaremos sujetos este año y como actuaremos ante probables fracasos?. ¿Qué plan de contingencia utilizar ante una caída?, entre otras preguntas que son necesarias en las estrategias que los gerentes de hoy deben considerar para seguir en un mercado tan competitivo que vivimos.

Es entonces que el presupuesto debe de tener componentes de elaboración los cuales deben estar relacionados con: (1) Un plan, significa que el presupuesto muestra como la empresa utilizará para enfrentarse al mercado, en un determinado periodo, ya sea este en semanas, meses o años; (2) Debe ser integrador, en el cual las áreas que intervienen estén sincronizadas y ejecuten sus labores en conjunto para el bien de la empresa; (3) Debe estar coordinado, en el cual todas la áreas estén de acuerdo con las estrategias asumidas y no se vean perjudicadas; (4) Debe ser técnicamente financiero, donde las unidades monetarias estén unificadas; (5) Operacional, En la cual se deba indicar de donde provienen los ingresos y como se obtendrán; (6) Los recurso, siendo necesario no centrarse únicamente en la forma de obtener ganancias, si no como y que recursos utilizaremos para poder alcanzar la meta.

Es necesario que para lograr el éxito en la elaboración del presupuesto maestro, los costos incurridos en el periodo sean controlados, por mínimos que estos sean; ya que estos deben estar reflejados en el mismo presupuesto maestro y solo así se logrará tener controlado sus gastos y la estrategia planificada.

Según lo dicho anteriormente, sucede que en las grandes empresas y las pequeñas, tienen la misma estrategia de controlar los costos, ya que las organizaciones tienen planeado seguir creciendo y solo de esta forma tendrán una aproximación muy cercana de los gastos en los cuales incurrirán y por ende se acercarán más al éxito que se desea.

Particularmente en mi experiencia, he podido ver que en las obras de construcción, las empresas que ejecutan este tipo de trabajos tienen como proceso inicial, elaborar un presupuesto para ejecutar el proyecto, en el cual se tiene controlado los costos de las partidas que se ejecutaran y son seguidos diariamente por el responsable de costos.

Ahora estos costos son comparados con el presupuesto del proyecto, de igual forma que lo hacen muchas empresas competitivas y así determinan si están yendo por el camino correcto. Lo cual puede verse reflejarse muchas veces en gráficos de control para resumir y evidenciar el desempeño.

Si bien lo descrito anteriormente en un entorno específico, las empresas constructoras y otras empresas, tienen por necesidad elaborar un presupuesto maestro en el cual intervienen todas las áreas del negocio, como son: ventas, producción, compras, etc. Y este presupuesto maestro no es más que la suma del presupuesto operativo y financiero. A su vez estos su forman de pequeños presupuestos. Es necesario tomar este control, para llegar al camino del éxito.

Por ejemplo en el caso del presupuesto operativo tenemos que uno de sus componentes es el presupuesto de ventas, donde se prevé que es lo que se venderá. Donde se estima cuanta mano de obra utilizar, cuanto material se empleará, los costos indirecto y en resumen cuanto te costará realizar el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com