ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ROL DEL MAESTRO ENSAYO


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

EL ROL DEL MAESTRO

El maestro es el recurso más caro e importante de la clase se considera así porque su tarea es de actuar de mediador respecto al currículo de cada niño, asi mismo proporcionar un entorno y unas oportunidades de aprendizaje que constituyan un reto para el niño sin que queden fuera de su alcance. Algunas de las tareas del maestro son; observar a los niños para adaptar el programa de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales y grupales, este ha de adecuarse a sus necesidades de aprendizaje, por otro lado debe cuidadosamente seleccionar el material de aprendizaje que capacitara a individuos y grupos a aprender la parte del currículo adecuada a su edad y capacidad, aprender es más fácil cuando el material forma parte de una estructura general y quien lo aprende puede ver dónde encaja el nuevo fragmento de aprendizaje, la forma de organizar su pensamiento en una etapa puede guiar su capacidad para aprender en el futuro. La forma en que se adquiere el aprendizaje es importante para estructurarlo en la mente de quien aprende, La estructuración implica hacerlo encajar con lo que el estudiante ya sabe, y ayudar a éste a clasificarlo en categorías para que sea fácil recordar y evocar, el aprendizaje sólo será accesible y utilizable si el proceso de estructuración es adecuado.

Los maestros aprenden interactuando con su entrono profesional, adquieren nuevos conocimientos al tratar con las tareas que aparecen, se desarrollan destrezas al ocuparse de las situaciones por las que se pasa, así como leyendo, estudiando, o mediante la educación continua y discutiendo el trabajo con los colegas. Para ser un buen maestro hay que ser consciente de las propias fortalezas y limitaciones y el estilo de enseñanza preferente, los conocimientos no bastan para convertirse en un maestro eficaz; también se necesitan habilidades propias de la enseñanza observación e interpretación de la conducta del niño. La capacidad del maestro para observar e interpretar la conducta del niño es crucial, sobre todo en las etapas en las que éste depende más de los maestros y está limitado en su capacidad para emplear el lenguaje como expresión de sus necesidades.

Las destrezas y estrategias implicadas en la observación y evaluación pueden clasificarse como sigue:

Observación general, Un maestro desarrolla la capacidad de observar a los niños cuando trabajan es en gran cuestión de examinar tal como suceden, por otro lado la observación sistemática; podría incluir el empleo de test o pruebas estandarizadas o de elaboración propia. El poder de un niño para aprender es considerable, el aprendizaje temprano del habla y el conocimiento que a veces manifiestan los niños en sus aficiones e intereses extraescolares demuestran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com