ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Maestro De Esgrima


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 3

CABALLEROS

En este ensayo se realizara una comparación y profundización de dos personajes muy famosos de la literatura española: Jaime Astarloa, protagonista de “El maestro de Esgrima”, y Alonso Quijano, personaje principal de la obra de Cervantes “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

El relato de Miguel Cervantes de Saavedra cuenta la historia de un noble aficionado a la lectura de novelas caballerescas. Tal es su obsesión con estas aventuras fantásticas que cree convertirse en uno de esos caballeros. En su locura, parte con su escudero, Sancha Panza, a la búsqueda de aventuras, algunas de ellas reales y otras imaginadas.

Por otro lado, en el relato de Arturo Perez-Reverte, Jaime de Astarloa personifica un esgrimista adentrado en anos. El personaje posee un alumnado de alta alcurnia, algunos de ellos marqueses y duques. Se sorprende Jaime al conocer a una mujer, Adela de Otero, quien quiere no solo instruirse en el arte de la esgrima, sino también llevar a cabo un plan maléfico con lo aprendido.

Al comparar ambos, se puede observar una semejanza magistral, es que ambos intentan cumplir con el ideal de caballeria o del cabellero medieval. Por consiguiente, ambos soportan sacrificios personales para servir a la sociedad, elijen mantener la verdad ante todo, tiene la voluntad de hacer lo correcto, de hecho, son capaces de enfrentarse con personas con mayor habilidad.

Asimismo protagonistas buscan el honor. Esto se ve reflejado en la cita bibliográfica: “ […] pero en realidad solo pretendo ser honesto, se lo aseguro. Honorable. Honorado. Cualquier cosa que tenga en su etimología la palabra honor.”

De igual manera, ambos luchan contra la sociedad. Don Quijote, sin embargo, lucha en forma explicita, para no ser objeto de burla, como se muestra en el episodio del ventero y las mozas. En cambio, Jaime lucha de manera tacita, es decir lucha por ser fiel a si mismo, por no masificarse, por mantener sus ideales, valores y ética claros, lleva los “molinos de viento dentro de si”

Otra punto incidente entre ambos, es la edad aproximada de los protagonistas de los relatos. Según estos, los personajes tiene de cincuenta a sesenta anos. Esta característica les proporciona sabiduría acerca del mundo. A pesar de poder ser considerado ancianos, los protagonistas tienen una agilidad, valentía y fuerza sorprendentes.

Analogamente, ambos poseen un amor que funciona como incentivo para sus batallas, para continuar y no cesar. A medida que avanza el relato, Adela de Otero despierta en Jaime sentimientos ya olvidado: el amor, el deseo. Ademas, hacia el final, Jaime debe ir contra si mismo, contra su deseo al terminar con la vida ella como venganza por haber asesinado a su alumno y su amigo. Por otro lado, Don Quijote encuentra la motivación para continuar combatiendo en Dulcinea del Toboso, una mujer creada por su imaginación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com