ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo para el marciano’’


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Roxana Reyes Bolaños

Psicologia Clinica

7° Cuatrimestre

Psicologia del Mexicano

Ensayo para el marciano’’

17 de Octubre 2016

Hola marciano pues mira este es el México actual, un poco confuso no?, muchas desigualdades muy marcadas, un pueblo apático, desesperanzado en cuanto a su política y organización social pero debes saber que esto no siempre fue así, también debes saber que esta planeta es organizado por países uno de ellos, es México, pero existen otros, como España, Inglaterra, Estados Unidos, que tienen diferente estructura social y política, cada uno tiene sus defectos y virtudes, pero porque México, está estancando en estas actitudes y su pasado? Déjame te explico….

Antes de ser el México actual que conocemos, México era un país muy diverso y aceptado por esto, tanto así que en diferentes regiones del país se hablaban miles de idiomas y dialecto diferentes, se comía comida distintita y también se adoraban a dioses distintos.

Con la llegada violenta de los españoles, México perdió muchas tradiciones y valores auténticos de su originalidad, y no solo eso debido al grado de violencia y represión con el que fuimos conquistados quedaron actitudes mayoritariamente negativas que persisten en nuestro país hasta la actualidad.

Antiguamente los aztecas y lo mayas por ejemplo, cultivaban su propio alimento, se organizaban en pequeñas ciudades, tenían su propia religión y con esto sus diferentes dioses, en los cuales basaban sus ritmos de vida, su calendario, sus creencias, el sacerdote era el consejero por excelencia, y también usaba a veces el cargo de gobernador, como en toda organización social con esto tenían su propio sistema económico, se practicaba el trueque los terrenos eran del pueblo y abundaban los recursos, veneraban a la tierra y sus fenómenos.

La conquista española trajo con ellos un nuevo sistema económico, religioso cultural y social. Llegaron del otro mundo, para traer nuevas enfermedades, nuevas formas de vida, alimentos, forma de hablar, comportamientos ideas y todo lo que conforma una sociedad.

Y lo peor de todo esto es que fue insertado a base de violencia, represión, miedo, culpa, el indicio que da vacío, el indio se desindializo y se quedó en búsqueda de una cultura-padre la cual no fue encontrada, por lo que nos vimos inmersados en el abismo entre lo indio y lo otro, no hay ‘’lo nuestro’’.

La colonia asimismo fue una época difícil de esclavitud, de discriminación donde el trabajo fue forzado y el mexicano solo aspiraba a sobrevivir, los españoles y ricos hacendados eran una ilusión del indio al que siempre tendrían que servir porque fueron ‘’los conquistados’’,.

A los mexicano nos formaron dóciles y sumisos, debido a esta falta de cultura-padre, al paternalismo cultural ‘’español’’, y principalmente por la forma de su conquista.

Esta actitud de docilidad y sumisión se puede ver inmersa en nuestras actitudes de ahora, expresiones como ‘’mande usted’’ lo ejemplificarían, esto viene de la mano con la dependencia del gobierno que se vive en México ‘’ es culpa del gobierno’’ el gobierno lo debe arreglar’’ son discursos que se encuentran muy a menudo en nuestro vocabulario, el gobierno conquistador y represor debe proveer y yo mexicano solo soy un peón laboral para servir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (64.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com