ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista A Perrenoud


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 2

Construir competencias

Entrevista con Philippe Perrenoud

Resumen

¿Qué es una competencia?

Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.

¿De dónde viene la moda de las competencias en la educación escolar?

La escuela, cuando se preocupa en formar competencias, en general siempre ha dado prioridad a los recursos: capacidades y conocimientos. Pero no ve la necesidad de conectar estos recursos a situaciones precisas de la vida.

La transferencia y la movilización de las capacidades y conocimientos no son dadas "en la marcha", es necesario trabajarlos, involucrarlos. Eso exige tiempo, gestiones didácticas y situaciones apropiadas.

El enfoque por competencias es una manera de tomar seriamente, dicho en otras palabras, una problemática antigua, la de la "transferencia de conocimientos".

¿Cuáles son las competencias que los alumnos deben haber adquirido al final de la escuela?

La descripción de las competencias debe partir del análisis de las situaciones y de la acción y de ahí derivar de los conocimientos.

¿Qué se sabe verdaderamente si las competencias incluidas parten de una necesidad de la vida cotidiana, un desempleado, un emigrante, un minusválido, una madre soltera, un disidente, un joven de los suburbios?

Si el sistema educativo no se toma el tiempo de reconstruir la transposición didáctica, no cuestionará las finalidades de la escuela, se limitará a poner el contenido antiguo en un nuevo envase.

En la formación profesional, se establece un referencial del oficio analizando las situaciones de trabajo, luego se elabora un referencial de competencias, que fija los objetivos de la formación. Nada de eso para la formación general. Esta es la razón por la que, al amparo de las competencias, se hace hincapié en capacidades sin contexto.

¿Tiene un ejemplo de lo que convendría hacer?

Resultan ocho grandes categorías de competencias que están en los fundamentos de la autonomía de las personas:

1. saber definir, evaluar y hacer valer sus recursos, sus derechos, sus límites y sus necesidades; 2. saber, individualmente o en grupo, diseñar y conducir proyectos, desarrollar estrategias; 3. saber analizar situaciones, relaciones de los campos de fuerza de manera sistemática; 4. saber cooperar, actuar en sinergia, participar en un colectivo, compartir un liderazgo; 5. saber construir y animar organizaciones y sistemas de acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com