ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista con Philippe Perrenoud


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 3

Entrevista con Philippe Perrenoud

Texto original de una entrevista “El Arte de Construir Competencias”

Traducción por: Luis González Martínez

 La noción de competencias, su importancia en la educación actual

Competencia “Es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones”

La importancia de las competencias en la educación son de gran prioridad y fundamentales, se debe de partir del análisis de situaciones reales de la vida junto con la acción y de ahí partir hacia los conocimientos.

Se debe de partir del análisis de situaciones y de la acción y de ahí derivar los conocimientos.

Para desarrollar las competencias, es necesario trabajar, sobre todo por problemas y por proyectos, por lo tanto proponer tareas, retos que incite a los alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades.

Educar por competencias se trata de no tanto tener conocimientos sino saberlos buscar, procesar, analizar y aplicar con idoneidad. las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.

Un ejemplo de descripción de competencia

Verbo de

desempeño

(Habilidad

Procedimental) objeto finalidad Condición de calidad

Planear Un proyecto

productivo o social

Para satisfacer una determinada necesidad de la comunidad obtener ingresos económicos.

Para con base en unas determinadas normas de redacción. Siguiendo Criterios de estructura establecidos en el área.

Las competencias, entonces, significan calidad e idoneidad en el desempeño, protagonismo de los estudiantes, orientación de la enseñanza a partir de los procesos de aprendizaje y contextualización de la formación.

 La ubicación de las competencias en el contexto del currículum (marco macro) y su impacto en la planeación de la docencia(marco micro)

El sistema educativo no hace otra cosa de adoptar las competencias, sin cambiar nada de lo fundamental. Lo que el docente debe de modificar en su práctica para desarrollar las competencias, es utilizar lo necesario para trabajar sobre todo por problemas y por proyectos, proponer tareas complejas y retos, que haga que los alumnos utilicen sus conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com