ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este capítulo del libro de Salvador Giner parte con una mini biografía de Durkheim


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

Salvador Giner, Teoría Sociológica Clásica, Capítulo 9, La determinación social de la conciencia: Durkheim, pág. 225-259. Editorial Ariel, 2001.

[pic 3]

Este capítulo del libro de Salvador Giner parte con una mini biografía de Durkheim estableciéndolo como como el mayor exponente de la sociología en su primera etapa de madurez consolidándola como una disciplina independiente, en el ámbito científico y académico.

Se nombran a otros sociólogos como Tocqueville, Montesquieu y Veblen. Se dice que hay una suerte de estudiosos que piensan en una “ciencia de sociedad” donde se encuentra Marx. Durkheim al contrario de estos (además de otros como Webber, Simmel o Pareto) busca establecer a las sociología como una disciplina independiente, con reglas propias y así darle un lugar institucional.

Se habla de su familia que es hebrea y como en su adolescencia sufre una crisis religiosa lo que lo lleva al catolicismo para después convertirse en agnóstico.

Luego de terminar sus estudios en la Escuela normal superior Durkheim comienza a dar clases en Francia para luego ir a Alemania donde aprende los métodos de las ciencias sociales en dicho país.

En 1887 ingresa a la Universidad de Burdeos donde enseña sociología, sin embargo en ese tiempo la sociología tenía algunos prejuicios por la forma en como la presenta Comte.

Las publicaciones realizadas por Durkheim tuvieron muchas controversias, pero gracias a estas polémicas con otros autores (como Tarde), hicieron de la sociología una disciplina más tomada en serio y a partir de esto funda la “Année sociologique” en 1898, la cual se transforma en el centro de encuentro de discípulos de este.

Luego habla del deseo de Durkheim para que la sociología fuera tomada como una ciencia, ya que este se siente insatisfecho con el trato que se le daban a los “hechos sociales”, puesto que estos no eran tratados con el rigor científico que Durkheim creía necesario, debido a que toda ciencia tiene un objeto de estudio y para Durkheim el objeto de estudio de la sociología era el hecho social.

Se dice que existen varias correlaciones por la forma en que actuamos como la edad o condición social.

El autor menciona que Durkheim en su obra El suicidio (1897) se separa de lo que el mismo plantea, el hecho social, debido a que en esta obra solo se cuentan con datos con los que solo nos permite inferir cosas, sin embargo es gracias a este estudio con quien logra demostrar a lo que puede llegar la sociología.

Para Durkheim el suicidio en el suicidio influyen factores como el clima, geografía o factores sociales, así como también nombra tres tipos de suicidios, el suicidio egoísta, el altruista y el anómico.

En la obra División del trabajo social propone una teoría alternativa el orden social y explicar las causas de esta a través de la lógica de la propia sociedad. Para Durkheim hay sociedades de solidaridad mecánica, como sociedades de solidaridad orgánica, con la primera se refiere que todos cumplen la misma labor, mientras que la otra necesita su diferenciación. Además afirma que en tiempos modernos la sociedad no pierde su dimensión mecánica por sobre la orgánica.

Según el autor, para Durkheim pasar de una sociedad mecánica a una orgánica se debe al incremento demográfico de la sociedad, ya que al crecer demográficamente una sociedad, empiezan las diferenciaciones internas de los individuos que la componen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (196.4 Kb)   docx (414.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com