ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estenosis Pilorica


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La gastritis constituye una de las entidades gastrointestinales que afecta al hombre con mayor frecuencia. Los primeros estudios de la entidad fueron realizados por Stehl (alemán, 1728) el cual estudió las alteraciones de la mucosa gástrica presentes en el estómago de pacientes fallecidos, los cuales constituyeron las bases para conformar el concepto.

Posteriormente sobre la base de los conocimientos adquiridos en la época, diversos investigadores como: Konjetzny, Faber y Magnus, estudiaron todas las alteraciones presentes en la mucosa gástrica así como sus posibles agentes etiológicos y establecieron las bases para las múltiples clasificaciones.

En 1940 Wood comenzó a realizar y preconizar la práctica de la biopsia peroral de la mucosa gástrica en pacientes vivos, lo que permitió esclarecer diversos criterios desde el punto de vista histomorfológico. (1, 2, 3)

En los últimos años se han producido importantes cambios en los conceptos clásicos englobados bajo el término de gastritis. En la década del 80 unos investigadores australianos (Warrren y Marshall) describieron y caracterizaron la presencia de una bacteria espiral en la mucosa gástrica la cual fue denominada en un inicio Campylobacter pylori, y posteriormente con los estudios biomoleculares se llamó Helicobacter Pylori y se concluyó que solo habitaba en la mucosa gástrica, constituyendo este hallazgo una revolución en la histopatología y terapéutica de las enfermedades gastroduodenales. (4, 5)

Todo el conocimiento adquirido durante todos estos años, unido al descubrimiento y caracterización del Helicobacter Pylori, ha permitido crear y definir a las alteraciones histomorfológicas de la mucosa gástrica como gastritis. (5, 6)

Por lo tanto, la definición actual de gastritis se basa sobre datos morfológicos y descriptivos, siendo una entidad esencialmente histológica (con un infiltrado inflamatorio mononuclear, con o sin células polimorfonucleares en la mucosa gástrica), que según su intensidad, distribución, manifestaciones clínicas, manifestaciones histológicas (tipo de célula inflamatoria que participa en la respuesta inflamatoria), mecanismo de producción y persistencia del agente causal, se puede definir como gastritis aguda o crónica. (5, 6, 7, 8)

Sin embargo muchos diagnósticos parten del concepto de Gastritis Endoscópica, sobre todo en aquellos centros de salud donde no existen posibilidades de estudio histológico. Este término se utiliza para describir alteraciones de la mucosa gástrica, que a la observación del endoscopista sugieren, pero no necesariamente se asocian a inflamación según el criterio histológico. (6, 9)

Es importante saber con relación a la definición que en muchas ocasiones se denomina gastritis a la presencia de síntomas funcionales referentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com