ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estenosis De Piloro


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 5

ESTENOSIS DEL PILORO

ANATOMIA Y FISIOLOGIA

El estomago es un órgano a modo de jota que forma parte del tubo digestivo y en el cual los alimentos se mezclan con el jugo gástrico, compuesto por enzimas y acido clorhídrico. Los alimentos entran en el estomago por el cardias, que es la unión del esófago con el estomago, y salen de el por el píloro entrando en el duodeno.

Este órgano tiene dos caras, una anterior y otra posterior, y dos bordes, el derecho, llamado curvatura menor, y el izquierdo, llamado curvatura mayor. El estomago se divide en las siguientes partes:

Cardias: corresponde a la zona de unión del esófago con el estomago.

Fundus: zona ubicada entre el cardias y la curvatura mayor, en la parte superior del estomago.

Cuerpo: parte principal del estomago; se encuentra a continuación del fundus, que ocupa la mayor parte del estomago.

Antro Pilórico: también denominado vestíbulo, es una pequeña zona situada entre el final del cuerpo gástrico y el comienzo del conducto pilórico.

Conducto Pilórico: porción más estrecha y final del estomago que se continua con el duodeno y termina en el píloro que es un esfínter o zona muscular que se contrae o relaja, regulando el paso de los alimentos hacia el intestino.

El estómago posee dos esfínteres:

• El cardias: que separa el estómago del esófago. Impide que el contenido del estómago vuelva al esófago (reflujo gastroesofágico).

• El píloro: separa el estómago de la primera porción del intestino delgado, el duodeno.

El estómago presenta dos curvaturas, una mayor dirigida hacia la izquierda y otra menor dirigida hacia la derecha.

El interior del estómago está cubierto por una mucosa con muchos pliegues. Esta mucosa contiene multitud de glándulas que se encargan de producir una serie de sustancias (enzimas) que continúan el proceso de la digestión que se inició con la masticación.

Rodeando a esta capa se encuentra la submucosa, que a su vez está recubierta por una capa muscular, constituida por múltiples fibras que le confieren resistencia y permiten la mezcla de los alimentos. Su exterior está recubierto por una membrana denominada serosa o peritoneo.

Las principales funciones del estomago son crear una barrera antimicrobiana mediante la secreción de acido que proteja a la parte superior del tubo digestivo; acumular los alimentos y retenerlos mientras actúan sobre ellos las secreciones gástricas, que inician la digestión; permitir el paso escalonada del producto inicialmente digerido hacia el intestino, en la cantidad y momento indicados; generar las señales de hambre y saciedad, y producir y liberar hormonas.

EL INTESTINO DELGADO

El intestino delgado consta de tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon.

El duodeno es la primera porción del intestino delgado. Tiene una forme de herradura, con su abertura hacia la izquierda y una longitud de 25-30 cm.

La primera porción horizontal se extiende desde el píloro a la primera curva que forma el duodeno y que recibe el nombre de primera flexura duodenal, está situad al nivel de la primera vértebra lumbar.

La segunda porción del duodeno (porción descendente) baja hasta la segunda flexura, al nivel aproximadamente de la tercera vértebra lumbar

La tercera porción sigue de nuevo un curso horizontal, para ascender a continuación y terminar en la porción ascendente que llega hasta la flexura duodenoyeyunal, al nivel de nuevo de la primera vértebra lumbar, pero a la izquierda de la línea media.

El yeyuno el íleon forma la segunda y tercera parte del intestino delgado, con una longitud aproximada de 5 metros. Alrededor de las dos quintas partes superiores corresponden al yeyuno y las tres quintas partes al íleon. El yeyuno se sitúa arriba y a la izquierda mientras que en el íleon lo hace abajo y a la derecha.

La función esencial del intestino delgado es la absorción de los nutrientes. Pare ello, el interior del intestino delgado no es liso, si no que está formado por pequeños repliegues que reciben el nombre de vellosidades. De esa forma, cuando el intestino se llena de alimentos, esas vellosidades se extienden y la superficie intestinal se incrementa significativamente.  

Estenosis del píloro

La estenosis pilórica (su sigla en inglés es PS) es un problema que afecta a bebés de entre 2 y 8 semanas de vida y provoca fuertes vómitos que pueden ocasionar deshidratación. Es el segundo problema más común que requiere intervención quirúrgica en los recién nacidos.

Triada ecológica

Huésped- Afecta a los bebés entre 2 y 8 semana de vida principalmente a niños que ha niñas y por herencia

Ambiente- matroambiente

Agente-

Fisiopatología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com