ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estenosis Pilorica


Enviado por   •  22 de Marzo de 2012  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 5

Estenosis pilórica hipertrófica

Etiología

La estenosis pilórica es una enfermedad que se caracteriza por la estrechez que presenta el píloro, además es la causa más frecuente de obstrucción de la salida gástrica en los niños y es uno de los trastornos que requieren tratamiento quirúrgico más a menudo en el recién nacido.

Esta afección ocurre en uno a tres de cada mil nacimientos, es más frecuente en lactantes de origen caucásico con predominio del sexo masculino, casi siempre es un lactante de termino de tres a seis semanas de edad.

En algunos estudios genéticos se apoya el hecho de que 19% de los niños y 7% de las niñas cuyas madres tuvieron estenosis pilórica también presentan la enfermedad, y solo el 5% de los niños y 2.5 de las niñas cuyos padres tuvieron la afección. Se ha determinado que el riesgo disminuye con una edad materna mayor, nivel educacional más alto y peso bajo al nacer.

Alrededor del 7% de los lactantes con estenosis pilórica tienen malformaciones relacionadas las principales son : la mal rotación intestinal, uropatía obstructiva , atresia esofágica además de hernia hiatal y deficiencia de la actividad de transferasa del glucuronilo hepática.

Los lactantes prematuros representan el 10% de los casos mientras que menos del 4% de los pacientes tienen síntomas después de los tres meses de edad.

Fisiopatología

Aún se desconoce la causa específica de esta afección, puede ser congénita o adquirida, algunas de las teorías que explican la hiperacidez gástrica incluyen la hiperacidez gástrica que da lugar a espasmo e hipertrofia muscular, inervación pilórica anormal y motilidad anormal secundaria ala disminución de células nerviosas de soporte.

Cuadro clínico

Un dato importante es el vomito en proyectil no biliar entre las tres y seis semanas de edad, este vomito puede ser de inicio súbito con evolución rápida hasta la progresión lenta. Un lactante con vomito prolongado puede sufrir pérdida importante de peso y falta de desarrollo.

Por lo general el vomito ocurre poco después de comer y el lactante permanece hambriento todo el tiempo. Algunas veces puede estar acompañado de estrías de sangre o posos de color café.

Exploración física.

El hallazgo diagnóstico en la exploración física es una masa móvil, ovoidea, a menudo referida como una “oliva”, palpable en el epigastrio o el cuadrante superior derecho. La palpación es difícil en un lactante irritable que llora y con el advenimiento de las técnicas diagnósticas imagenológicas sencillas y confiables es preocupante la posibilidad de que se pierdan las habilidades clínicas necesarias para establecer el diagnóstico. La paciencia y persistencia son cualidades necesarias cuando se explora a un sujeto con sospecha de estenosis pilórica. Las probabilidades de palpar la oliva pilórica mejoran si el individuo está tranquilo y coopera. El explorador puede detectar la distensión abdominal superior con ondas peristálticas gástricas visibles; de manera característica de izquierda a derecha, y que manifiesta la dificultad del estómago para vaciar su contenido.

La palpación comienza en el epigastrio, bajo el borde hepático. La palpación profunda a la derecha de la línea media revela una masa firme y móvil de unos 2 cm de largo que se desliza por debajo de los dedos.

En el caso de dificultad para palpar la oliva, se recomienda vaciar el estómago con una sonda bucogástrica y se recomienda que el médico se coloque a la izquierda del paciente y haga la palpación con la mano izquierda al tiempo que sostiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com