ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esto Te Servira


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

MARKETING ESTRATÉGICO

El plan de marketing es un concepto fundamental que cambiado 360º la idea original del marketing, que desde un principio consistía en la realización de las actividades comerciales que dirigen el flujo de bienes y servicios del fabricante o producto de mercado.

Todo esto entendiendo que los mercados no existen para atender a las necesidades de la empresa, sino que ésta existe para atender a las necesidades del mercado.

Para poder entenderlo tenemos que tener en cuenta sus antecedentes:

- En el sistema económico anterior a la Segunda Guerra Mundial, el marketing se centraba, en un mercado de carencias y con los clientes de mínima capacidad de consumo, en proporcionar las necesidades básicas –> eran MERCADOS CERRADOS.

- La globalización, cambió esta situación, las trabas internacionales desaparecieron, y ahora es normal y corriente que las empresas tengan meta-mercados. Actualmente –> MERCADOS GLOBALES

Qué es el marketing estratégico?

Ante la aparición de mercados globales, el marketing estratégico tiene el objetivo de descubrir lo que necesita el mercado y actuar en consecuencia, orientar a la empresa hacia la satisfacción de necesidades que constituyen oportunidades económicas atractivas para ella y por último situar la oferta en función de la demanda: vender lo que se produce o producir lo que se vende.

Para poder lograr este tipo de marketing es importante tener en cuenta estos puntos:

La aplicación de estrategias de precios, estrategias cualitativas y de diferenciación.

La estacionalidad es importante para saber cuando lanzar un producto.

Por otra parte tenemos que tener en cuenta el DAFO, este nos ayudara a entender cuales son nuestras amenazas, nuestras debilidades, las fortalezas y las oportunidades. Aún y así para el marketing estratégico tenemos que tener en cuenta que las amenazas y las oportunidades son muy importantes para nosotros.

Inserting image...

DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO

Antes de que la empresa lance su campaña es importante hacer un diagnostico previo de su estrategia. Para hacer este diagnóstico hay unos factores importantes que siempre tendremos que tener en cuenta:

Análisis permanente de las necesidades del mercado para así poder desarrollar productos y servicios rentables destinados a grupos de compradores específicos.

Analizar al competidor, así podrá diferenciarse de los competidores más inmediatos creando una ventaja competitiva sustentable.

Analizar los segmentos actuales o potenciables, teniendo en cuenta las necesidades de los consumidores y orientando la empresa hacia oportunidades atractivas, que se adapten a sus recursos y que ofrezcan un potencial de crecimiento y rentabilidad.

Definir exactamente sus objetivos, elaborar una estrategia de desarrollo. Para esto es importante que tengamos un segmento definido así podremos tener más claros sus objetivos.

Seguir la evolución del mercado al que vendemos, así podremos ver si nuestra campaña va a tener un futuro o simplemente es una tendencia de este momento.

Sin título

ACTUALMENTE TODO EVOLUCIONA, POR ESTE MOTIVO TENEMOS QUE SABER ADAPTARNOS, SINÓ VAMOS A FRACASAR.

METODOLOGÍA

Antes de lanzar una estrategia tenemos que tener claro los objetivos estratégicos, es decir tenemos que definir la filosofía y misión de la empresa y Establecer objetivos a corto, medio y largo plazo para lograr la misión de la empresa, que define las actividades de negocios presentes y futuros. (objetivos SMART).

En este caso la planificación estratégica es una de las características más útiles e importantes del marketing estratégico, que consiste en poder PLANIFICAR, con éxito, el futuro de nuestra empresa. Para ello debemos tener en cuenta:

Formular diversas estrategias posibles y elegir la más adecuada para conseguir los objetivos.

Desarrollar una estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com