ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De algo te servira


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

           

 INTRODUCCIÓN

Comprender los inicios de la FILOSOFIA, es esencial para saber que en lo referente a lo moral, los valores guerreros y aristocráticos quedan desfasados cuando las relaciones comerciales exigen nuevas normas de justicia y derecho como base para los intercambios.

Es muy importante resaltar que la filosofía Griega, se inaugura la razón como un instrumento para la búsqueda de la verdad, se siembran los principios de la ciencia moderna. Surge como una respuesta a los mitos, para dar argumento acerca de su naturaleza (el porqué de las cosas), ya que la mitología no es un pensamiento filosófico, puesto que no da una afirmación racional y deductiva de sus afirmaciones.

Objetivo.

El objetivo es descubrir las fuentes conceptuales y doctrinarias de la ética a partir de sus orígenes filosóficos  y su contraste con las otras disciplinas humanísticas. Con el objetivo de  explicar la relación entre valores, ética, moral y conciencia moral, para   aplicar valores y actitudes éticas,  para que el hombre esté en condiciones de cumplir su papel como profesional, ciudadano y constructor de una ética social, con el fin de llegar a la comprensión de la ética como un modo de vivir humanamente.

ETAPAS HISTÓRICAS DE LA FILOSOFÍA.

La filosofía va a surgir cuando en lugar de imperar una palabra autoritaria y revelada como la que nos ofrece el mito, surja una palabra nueva, un logos o discurso argumentativo y racional.

PERIODO CROSMOLÓGICO O PRESOCRÁTICO.

Históricamente, la filosofía se inicia en el año 600 al 450 a.C. Esta primera etapa se domina cosmológica, porque aparece como problema central al saber acerca de la naturaleza: ¿Qué es el cosmos físico?,¿Cuál es el primer principio ordenador de todas las cosas?, Aristóteles  denomina a los pensadores de esta etapa físicos, ( de phisis, naturaleza, o sea, los que reflexionan acerca de la naturaleza.

Tales de Mileto piensa que el agua es el principio fundamental, porque de ella se forman muchas otras sustancias, tanto aeriformes, como sólidas, sin agua no existe la vida.

LA PALABRA FILOSOFIA SEGÚN PITAGORAS.

El termino filosofía aparece por primera vez, como ya se observo, en la antigua Grecia.

Así, pues, la filosofía es, según Pitágoras, un afán libre y desinteresado por saber, y el filósofo un amigo o amante del saber.

PERIODO ANTROPOLÓGICO O SOCRÁTICO.

A partir del año 450 al 400 a.C., se desarrolla una etapa de la filosofía griega.

Recibe el nombre de antropológica, porque construye un viraje hacia el hombre. El hombre como ser social y político va a ser el objeto de la atención filosófica. Una de las circunstancias que explica el advenimiento  de esta nueva etapa es, sin duda, el auge político encamina a la filosofía por la senda de los problemas practicos que la vida reclamaba en ese momento.

Los sofistas, o educadores de hombres, eran especialistas en el arte de pensar, entre ellos destacan Pitágoras, Gorgias, Hipias y Pródico.

PERIODO SISTEMATICO O POST- SOCRÁTICO.

Esta etapa comprende del año 400 a 322 a.C. y culmina con la muerte de Aristóteles,  el periodo sistemático representa en la historia del pensamiento griego una época de madurez y esplendor filosófico. Se denomina sistemático porque durante esta etapa se desarrollan los grandes sistemas metafísicos más importantes de la antigüedad.

ETAPA HELENÍSTICO- ROMANA

Esta etapa se extiende desde la muerte de Aristóteles ( 322 a.C.) hasta la muerte de Plotino ( 270 a.C.), se llama asi porque durante esta época Roma somete a la nación griega y absorbe su cultura llevando a cabo una helenización.

Durante esta etapa se consolidan las ciencias especiales  y decae la metafísica.

EL CRISTIANISMO

el cristianismo trae consigo una profunda transformación, una nueva concepción del mundo, del hombre y de la historia, que va a contrastar con la cultura pagana. Los griegos se afianzan fundamentalmente en la razón, en el logos, mientras que los cristianos descubren la fe como principal dimensión humana.

LA EDAD MEDIA

La disolución del imperio romano señala el fin de la época antigua para dar paso a la edad media. Ante la crisis del mundo antiguo se van configurando nuevos principios y valores de ordenación política y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (145.9 Kb)   docx (61.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com