ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Situacion Hogar De Ancianos San Vicente De Paul


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE DE CONTENIDO

 Introducción ………………………………………………….… 2

 Marco Teórico………………………………………………...… 2

 Definición de Conceptos ………………………….………...… 3

 Objetivos del estudio ………………………………..........……4

 Aspectos sociodemográficos Región de Tarapacá…………..5

 Aspectos específicos del lugar de estudio …………………...8

 Resultados y tendencias ……………………………………...11

 Discusión ………………………….…………………………….15

 Plan de acción ………………………….…………………...… 16

 Conclusión …………….………………………………….…… 17

 Bibliografía ………………………….………………………….18

Introducción

El sucesivo avance en un mejor desarrollo de las ciencias médicas y tecnológicas, además del mejoramiento del estado nutricional de la población acompañada de un mayor acceso a servicios de salud y a la educación, entre otros factores han contribuido a mejorar la calidad y expectativa de vida de las personas.

Donde la tasa de fecundidad y mortalidad determina el proceso demográfico que experimenta el país, como es sabido Chile presenta un efecto demográfico acumulativo, definido por el descenso de la fecundidad y una disminución de la mortalidad en edades avanzadas, han dado como resultado un fenómeno de envejecimiento de la población. El envejecimiento, es un proceso fisiológico normal irreversible que se traduce en una serie de cambios bio-psico-funcionales que de manera lenta y progresiva afectan la adaptabilidad de la persona a su entorno físico, ambiental y social, elevando la sensación de vulnerabilidad en el adulto mayor, exponiéndolo a la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas, que menoscaban su salud y su calidad de vida.

A través del censo realizado el año 2002, se pudo determinar que las enfermedades más comunes en el adulto mayor corresponden a tumores, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y digestivas, siendo los tumores la principal causa de muerte en el adulto mayor en la región de Tarapacá, es por esto que el presente informe hace referencia al estudio del adulto mayor en el Hogar de ancianos San Vicente de Paul, cuyo objetivo será conocer las enfermedades más comunes en el hogar de ancianos, identificar posibles factores de riesgo presentes y por ultimo pesquisar el grado de conformidad que tienen los adultos mayores con respecto al hogar y como este puede afectar a su |1weestado anímico.

Marco Teórico y Conceptual

Los datos del catastro catastro de establecimientos de larga estadia del adulto mayor (ELEAM) de Chile realizado en el año 2007-2008., indican que el número de personas mayores institucionalizadas ascendía a 13.187 (sumatoria de los residentes de los ELEAM abordados). Al desmenuzar las cifras según cada ELEAM, se constató que el 75% de ellos atendía una cantidad de 28 residentes o menos, y en promedio se atendía a 25 personas mayores por ELEAM. En su aspecto funcional, los ELEAM son entidades que se hacen necesarias en tanto satisfacen las necesidades de cuidado de un grupo de personas mayores que, dado su grado de dependencia (menor o mayor), requieren de cuidados especiales. En la raíz de esta necesidad aparece como causa necesaria, aunque no suficiente, el perfil de funcionalidad física y psíquica que posean las personas mayores. En este sentido, y dado que la gestión interna de los ELEAM debe ajustarse a los requerimientos específicos que esta situación les plantea, en el catastro abordado se levantó información acerca del perfil de funcionalidad de las personas mayores institucionalizadas. Los datos señalaron que un 32,5% de las personas mayores residentes en algún ELEAM poseían un perfil auto-valente, o sea, eran capaces de realizar todas las actividades de forma autónoma, sin necesitar ayuda externa. En el extremo opuesto, se encuentran las personas mayores postradas; este grupo requiere de la ayuda en casi la totalidad de actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, incluyendo –como el nombre lo menciona - el levantarse de la cama. Este último grupo Si se desglosan aquellas cifras de ELEAM por regiones, se establece que la Región Metropolitana concentra el 55,8% de los ELEAM del País. Representaba un 18,1% del total de residentes en los ELEAM del país. Por otra parte, el perfil de funcionalidad con mayor presencia correspondía al de aquellas personas mayores semi-valentes, es decir, aquellas que necesitan de la asistencia de otras personas para realizar sólo algunas de las actividades básicas y/o instrumentales de la vida diaria; su porcentaje ascendía al 49,4%.

Definición de Conceptos

Tumores: proceso donde el organismo produce un exceso de células malignas, con crecimiento y división mas allá de los limites normales (invasión del tejido circulante y a veces metástasis). Ejemplo: Cáncer de pulmón o colorrectal ambos sexos - Cáncer de próstata: hombre - Cáncer de mama: mujer.

Enfermedades circulatorias: son enfermedades que afectan directamente a un órgano vital como es el corazón.

En el adulto mayor, disminuyen la capacidad de reserva del corazón, predisponen a la presencia de enfermedades y limitan la máxima capacidad de ejercicio. Las arterias se engruesan y se vuelven más rígidas con los años favoreciéndose una forma de presión arterial a expensas de los valores sistólicos, muy frecuente entre los ancianos

Hipertensión Arterial; Insuficiencia Cardiaca; Cardiopatía isquémica y Arteriopatía periférica

Enfermedades respiratorias: son enfermedades que afectan el aparato respiratorio, puede tener origen infeccioso, mecanismos obstructivos y alérgicos.

En el adulto mayor se presenta dado que en ellos, el reflejo de tos es mas lento y menos fuerte, aumenta la producción de mucosidad la cual puede bloquear los conductos, aumenta el riesgo de infecciones (gripe, neumonía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com