ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Vicente De Paul


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

¿Quién fue San Vicente de Paul?

Este hombre fue un sacerdote francés que nació entre 1580 y 1581, en el Suroeste de Francia.

San Vicente fue el tercero de seis hermanos, su familia era muy modesta por lo mismo debió trabajar desde muy temprana edad como pastor de ovejas y cerdos.

Pronto dio muestras de una inteligencia despierta lo que llevó a su padre a pensar que este hijo podía muy bien 'hacer carrera'; expresamente, una carrera eclesiástica.

Se ordenó a los veinte años, con la intención de ser párroco de inmediato y así poder ayudar a su familia.

A lo largo de su vida se dedico a cumplir una gran labor caritativa, sobre todo tras la guerra de los 30 años en toda Europa.

El último respiro de Vicente de Paúl fue el día 27 de Septiembre de 1660.

¿En qué contexto Social Vivió?

A lo largo del siglo XVI, sucedieron numerosas guerras religiosas, entre las que destacan; la guerra de 1580, en la cual los católicos pretenden expulsar a los protestantes del reino, fue una de las guerras religiosas más violentas; en 1589 Enrique IV de Francia, que era protestante hereda la corona y en 1953 se convierte al catolicismo.

En 1598, se decreta el Edicto de Nautes que reconoce el Catolicismo como religión, se redujo la influencia de los protestantes, se controlo el acceso a los puestos de la administración y de la corte, adopto políticas y emprendió proyectos para mejorar la vida de los súbditos. En este momento Francia vive un avance económico.

En el siglo XVII, sucedieron varios acontecimientos de gran importancia como por ejemplo: en 1610 Enrique IV fue asesinado por un católico y en 1617, el rey Luís XIII se preocupo por el bienestar de su pueblo, ayudo a San Vicente de Paúl a fundar una congregación religiosa para ayudar a los pobres, creo la primera oficina de censo de desempleados e inválidos, permitió el regreso de las escuelas de los Jesuitas a Paris y crea el cuerpo de intendentes.

En 1618, comienza la guerra de los treinta años entre católicos y protestantes y Francia entra en ésta en el bando protestante, ya que el rey pensó que eran más poderosos y en 1648, debido a la crisis económica de Francia se originó la guerra de Fronda, ya que Francia había aumentado la presión fiscal para hacer frente a la guerra de los 30 años.

Se destaco por su método de ayuda al prójimo.

El método que ocupaba era:

 Iniciar una investigación para conocer el número de pobres y su estado.

 Subvencionar estas actividades mediante la recogida de fondos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com