ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas En El Uso Del Combustible De La Sociedad Humana Y Su Importancia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  3.279 Palabras (14 Páginas)  •  1.164 Visitas

Página 1 de 14

SOCIEDAD HUMANA.

Sociedad es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana -o sociedades humanas) como entre algunos animales (sociedades animales). En ambos casos, la relación que se establece entre los individuos supera la manera de transmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación, que en un nivel superior (cuando se produce la persistencia y transmisión generacional de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje) puede calificarse de cultura.

ETAPAS EN EL USO DEL COMBUSTIBLE DE LA SOCIEDAD HUMANA Y SU IMPORTANCIA.

Primera etapa: antes de 1973.

La humanidad, anterior a esta fecha, no manejó la posibilidad de que una nación o región declarara su prosperidad a partir de disminuir el consumo energético por unidad de servicio o producción. Los conceptos relacionados con productividad tenían otros componentes, no así el aprovechamiento energético.

El desarrollo tecnológico de la especie va marcando hitos en cuanto a avances significativos por unidad de tiempo. La agresión al medio ambiente no es un tema importante para la opinión pública y la energía es fuente de bienestar y poder.

Durante todo este proceso de expansión económica, se consolidan los conceptos consumistas capitalistas y se perfila el modelo de bienestar que no permite la sostenibilidad. Las consecuencias de esta etapa se observan en la actualidad. Las principales características de ella son:

Los criterios de ahorro y uso racional de la energía no se conocen.

La humanidad no sospecha que el derroche de energía de los países desarrollados alcanzaría aristas de desastre.

Los criterios para la construcción y adquisición de tecnologías no consideraban importante el índice de gasto por trabajo realizado.

Proliferaban otras consideraciones económicas, técnicas, de mantenimiento, relacionadas con robustez, potencia, durabilidad y otros.

La solidez de las valoraciones la aportaba la dimensión económica

El precio del barril de petróleo no excedía los dos dólares.

En las tecnologías automotrices se pondera la cilindrada como muestra de avances. Potencia desarrollada y velocidades altas alcanzadas en breve tiempo.

Segunda etapa: a partir del 1973 y hasta 1979.

Ocurre la primera crisis del petróleo como fenómeno económico pero con implicaciones a nivel mundial, por su repercusión en la esfera social y la esfera tecnológica.

Comienza una etapa fértil en las ciencias en función de investigaciones aplicadas, sobre todo dirigidas a la búsqueda de otras fuentes energéticas que mitiguen la dependencia de la humanidad de los hidrocarburos.

Esta etapa está marcada por lo siguiente:

Se comienzan a manejar los conceptos relacionados con la conservación de la energía.

Los enfoques que prevalecen son los dirigidos a adaptar las producciones en función de las restricciones impuestas en la oferta de energía.

Los precios tuvieron una significativa elevación que obliga a tomar medidas relacionadas con el índice de gasto energético.

Las tecnologías adoptan cambios de diseño y construcción, con el objetivo de lograr equipamientos tecnológicos más eficientes, en función de seguir el aumento económico, base principal de sustento de los modelos políticos estatales.

Nada aun presagia una toma de conciencia en cuanto a cambios en los modelos de consumo de la humanidad.

El ahorro de la energía es una expresión incipiente.

En esta etapa y por primera vez, se separan los ahorros producidos por cambios en estilos de consumo y los ahorros producidos por cambios en las tecnologías.

Se sigue considerando que un aumento en la producción de bienes o servicios lleva aparejado un aumento en el consumo energético.

A pesar de que el uso desmedido de los combustibles fósiles alertó al mundo con el alza desmedida de los precios en la etapa anterior, aún la conciencia sobre el tema se limita a cambios de estilos y conceptos en función de la economía.

Como se aprecia en esta segunda etapa se van consolidando conceptos vinculados al ahorro de energía que vienen desde la primera crisis, sin embargo las medidas tomadas no frenan el aumento del gasto energético. En ese sentido se fortalecen las transnacionales que exploran y perforan en busca de combustibles por cuanto el desarrollo humano sigue dependiendo de los hidrocarburos como fuente energética única, a pesar del desarrollo incipiente de otras fuentes.

Las condiciones tecnológicas para el uso de los combustibles aún son ineficientes al considerar las reservas existentes y los intereses productivos. Lo anterior provoca un nuevo incremento de los precios del petróleo.

Tercera etapa: a partir del año 1979 y hasta 1986.

Este período está marcado por la segunda crisis del petróleo. Las contradicciones entre consumo de combustibles y efectividad en dicho consumo se agudizan y se profundiza la preocupación por el gasto creciente de los mismos.

Los cambios tecnológicos son insuficientes por cuanto no logran reducir el consumo percápita por unidad de servicio o producción. Por otra parte, el aumento en el Producto Interno Bruto de una nación, sigue estando condicionado a un aumento en los consumos energéticos.

Los principales aspectos que caracterizan esta etapa son:

Surge el concepto gestión de la demanda de energía: limitarla a topes o techos previamente establecidos y controlar esta acción es la tarea principal a ejecutar.

Se agudiza la gestión tecnológica en función de mejoras en las tecnologías que las conviertan en más eficientes.

Comienzan los cambios entre portadores para usos específicos, petróleo por carbón, petróleo por gas.

Por primera vez se comienzan a usar tecnologías que trabajan con energía renovable.

Se toman en serio los estudios que se desarrollaban en diferentes latitudes para el uso del hidrógeno como energía renovable y técnicamente comercializable.

Se desencadena la crisis de la deuda externa en América

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com