ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de sitios web para adolescentes


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 9

Datos del alumno

Nombres: Juan Rodrigo Soto Heredia

Apellidos: Soto Heredia

Colegio: Peruano Canadiense

Grado: “2”

Sección: “B”

Profesor: José Luis Ñañez Ñol

2013

Evaluación de sitios web para adolescentes

Concepto:

Durante los últimos años hemos vivido una explosión en el desarrollo y en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Los avances tecnológicos, como Internet y la telefonía móvil, entre otros, han permitido poner información y servicios útiles al alcance de muchos usuarios. En el caso de la salud, Internet ofrece nuevas posibilidades de difusión del conocimiento biomédico para la población general, cada vez más interesada en informarse sobre su salud y, particularmente, para los adolescentes y jóvenes, quienes adoptan más rápidamente estas nuevas tecnologías.

De esta manera, Borzekowski y Rickert exponen las diversas razones por las que Internet puede ser una herramienta importante para los jóvenes en la búsqueda de información sobre salud. 1) La facilidad de acceso: los jóvenes son tradicionalmente quienes adoptan más rápido las nuevas tecnologías y España sigue este mismo patrón. Según el estudio de los usos de Internet en los hogares españoles, los jóvenes entre 18 y 24 años son quienes pasan más tiempo conectados a Internet, seguidos por los adolescentes de entre 12 y 17 años. 2) La confidencialidad: Internet ofrece a los adolescentes una manera más confidencial de obtener información, que de otra manera podría ser difícil de encontrar o podría ser comprometedora. Ciertos estudios afirman que los jóvenes escogen diferentes fuentes según los diferentes tipos de información que requieren. De esta manera, se dirigirían hacia los profesionales de la salud para resolver dudas sobre problemas de salud general, mientras que acudirían a amigos y similares para buscar información psicológica y social. 3) La personalización: la naturaleza interactiva de Internet puede proporcionar información individualizada. Los jóvenes pueden así encontrar información sobre lo que les interesa específicamente y recibir consejo personalizado.

En general, buena parte de los europeos (41%) considera que Internet es un buen medio para obtener información sobre la salud. Los jóvenes reconocen las ventajas de confidencialidad y de personalización que ofrece Internet como fuente de información sobre salud pero su confianza en la información disponible es variable, afirman que la confianza de los jóvenes está muy ligada a la competencia profesional del autor de cualquier información. Algunos de estos usuarios consideran que este aspecto es una de las limitaciones de Internet como fuente de información sobre salud, puesto que en principio cualquier persona, competente o no, puede publicar en la red.

Rideout ha estudiado el uso de la información recuperada en Internet y ha encontrado que los jóvenes estadounidenses la emplean principalmente para dar conversación a sus amigos sobre el tema de salud consultado (63%) y el 39% cambia su comportamiento o estilo de vida según las informaciones encontradas. No hay estudios de ámbito español que analicen el uso. Con respecto a las actitudes hacia Internet como fuente de información sanitaria, los adolescentes valoran especialmente la facilidad de uso de esta herramienta y la cantidad de información disponible y, en menor medida, la rapidez en la búsqueda de información. Si bien, los adolescentes perciben a los médicos y a otros profesionales sanitarios como la principal fuente de información sobre salud.

Acerca del uso de Internet, los adolescentes suelen utilizar los buscadores, especialmente Google señalan el desconocimiento de sitios web confiables como el principal problema en el uso de Internet como fuente de información sanitaria, mientras que otros problemas como la accesibilidad a Internet desde casa y la desconfianza de la información disponible se consideran problemas secundarios.

Por esto, es importante abordar la cuestión de la calidad de la información en Internet. Así, la enorme cantidad de información, calculada en cientos de páginas web hace que sea difícil poder seleccionar la información relevante. Por otra parte, debido a que gran parte de la información que se publica en la Web no pasa por los filtros editoriales que tradicionalmente se aplican a la información en el medio impreso, la evaluación de la calidad es un reto pendiente. Hay varios estudios que han puesto de manifiesto que para algunas enfermedades la calidad de la información disponible es inadecuada. Por otro lado, la medición de la calidad de las páginas web con información biomédica sigue siendo un tema de gran relevancia, lo que justifica que en los últimos años se hayan desarrollado múltiples instrumentos y escalas para su medición. Algunos instrumentos se han enfocado en fijar estándares éticos y promover las buenas prácticas (códigos de conducta), mientras que otros acercamientos se concentran en destacar aquellas páginas que cumplen con requisitos definidos. En ambos casos se busca promover los sitios web que generan mejor información, más facilidades de ordenación de la información seleccionada y con ausencia de conflicto de intereses así como lograr una mayor confianza de éste.

El presente estudio tiene como objetivos identificar sitios web con información en castellano sobre salud de los jóvenes y evaluar su adecuación a códigos de conducta. La identificación se ha hecho siguiendo el procedimiento que suelen efectuar los jóvenes y los adolescentes para buscar información sanitaria en Internet, es decir, a través de buscadores. La evaluación de la adecuación a los códigos de conducta proporcionaría información para conseguir la confianza en la información publicada.

Método Tipo de estudio y período de realización

Estudio descriptivo de la evaluación de los sitios web de información para adolescentes. La recogida de datos se efectuó entre octubre y diciembre de 2007.

Estudio sobre la calidad de los sitios web seleccionados Selección del grupo evaluador

Para obtener una visión próxima a la de los adolescentes y los jóvenes, el grupo coordinador reunió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com