ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación psicológica - Emilio Mira y Lopez.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Actividad Tema 1: Búsqueda de biografías de autores.

Emilio Mira y López nació en Santiago de Cuba en 1896 y a la edad de dos años se trasladó con su familia a España. Se licenció en medicina en la Universidad de Barcelona con Premio Extraordinario en 1917 y se doctoró también con Premio Extraordinario en la Universidad de Madrid en 1923.

Empezó su trabajo en el primer Laboratorio de Medicina experimental de Barcelona y posteriormente dirigió el Instituto Psicotécnico enfocando su trabajo a estudios de tipo experimental sobre la fatiga, la atención y la posibilidad de hacer coincidir el trabajo intelectual o mental con el trabajo motor.

Trabajó en el Laboratorio de Orientación Profesional de Barcelona y centró sus trabajos en los problemas emergentes de la sociedad industrializada de Cataluña. Desarrolló técnicas selectivas y estrategias para solucionar los problemas de selección personal y de servicios públicos que empezaban a consolidarse.

En 1933 obtuvo la primera cátedra en psiquiatría creada en la Universidad de Barcelona. Durante la Guerra Civil Española fue director del Instituto de Adaptación Profesional de la Mujer y en 1938 fue nombrado Jefe de los Servicios Psiquiátricos del Ejército de la República Española. Tras la guerra se exilió a sud América continuando su trabajo en Brasil donde creó una Escuela Psicotécnica y de Psicología Aplicada, además de crear un Instituto de Selección y Formación profesional. Gracias a él se creó la tradición psicológica científica en Brasil la cual quedó interrumpida en España a causa de la guerra civil. Se considera a Emilio Mira como el padre de la psicología en España.

La labor de Emilio Mira contribuyó al desarrollo de aplicaciones psicotécnicas en línea con otros grupos europeos. Mira, introdujo en España los grandes logros de las escuelas psicológicas europeas. Además, gracias a él Barcelona pudo recibir a grandes psicólogos importantes como Jean Piaget o María Montesori. Estableció una amplia red de conexiones fuera de España con los países más desarrollados en psicología y fue responsable de reuniones internacionales además de presidir el Congreso Internacional de Psicología

Científica.  

Mira introdujo y desarrolló en España el Instituto de Orientación Profesional (1917) donde se había establecido el Laboratorio Psicométrico. Allí realizó investigaciones pioneras en psicología forense y psicotecnia. No sólo fue un investigador teórico, además fue un psicólogo aplicado que generó un gran interés en la construcción de tests y otras herramientas y aparatos para la evaluación y orientación psicológicas. De hecho, algunos de sus aparatos como el perceptotakímetro (para selección de conductores) todavía siguen usándose en la actualidad además de su test Psicodiagnóstico Miokinético (PMK) con el que se evalúa la personalidad de la persona a través de la función motora.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (340.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com