ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación y Lineamientos para un modelo de Empresa de Turismo Comunitario “CASO HOTEL TAYKA” de Tahua, Potosí


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 2

Título: Evaluación y Lineamientos para un modelo de Empresa de Turismo Comunitario “CASO HOTEL TAYKA” de Tahua, Potosí.

Autores: María Benavides Laguna, Jorge Cusicanqui Lanza Año: 2011

1. Resumen Estadístico

Problema Estudiado.

El turismo masivo que se da en las últimas décadas en Bolivia, específicamente en la comunidad Tahua de la Provincia Daniel Campos del departamento de Potosí, fue un fenómeno que derivó en cambios en las tendencias del turismo. Se generan beneficios económicos que no se invierten en el atractivo turístico lo que produce un estancamiento de las comunidades.

Hipótesis Planteada

Turismo comunitario un desarrollo sostenible del turismo, que enfatiza la preservación de Espacios naturales y minimiza impactos en este, como también genera beneficios económicos para las comunidades. El hotel Ecológico Tayka, una empresa sociocultural, económica y ambientalmente sostenible puede ser replicada para el desarrollo de Emprendimientos Comunitarios en Bolivia.

Investigación Estadística

En la tesis analizada los autores hicieron uso de:

-Encuestas.- Turistas del Hotel, Pobladores de Tahua, socios de la empresa.

-Identificación de Variables independientes, dependientes e intervinientes. Determinación de variable: I. Planificación II. Marketing III. Mercados IV. Gestión turística comunitaria V. Código de Comercio VI. Análisis FODA VII. Impactos del turismo VIII. Emprendimientos Comunitarios en Bolivia.

- Luego de identificar las variables se utilizo el cuadro de cruce de variables

-Uso de diagramas de barras para la representación de: Nivel de satisfacción de Clientes, Nivel de satisfacción de servicios del Hotel.

-Uso de grafico de tortas representando: El porcentaje y divisiones del capital del hotel, porcentaje de ingresos que reciben los comunarios.

Conclusiones.

El turismo comunitario desde mi perspectiva es un gran aporte al país, sería un gran paso para comunidades estancadas en Bolivia, donde se mejorarían la calidad del servicio turístico acompañado para un avance social económico y cultural para la comunidad.

Un claro ejemplo en mi opinión donde este tipo de proyecto se podría implementar es en la pequeña localidad “La Higuera” ubicada al sur de Valle Grande donde murió Ernesto Che Guevara (El Che Guevara) un icono a nivel mundial. En esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com