ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DEL MODELO DE GERENCIA ESTRATÉGICA. CASO EMPRESA THYSSENKRUPP ELEVADORES


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.672 Palabras (11 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 11

I-Introducción

Actualmente las empresas se enfrentan a un mundo cada vez más competitivo y globalizado, por lo cual estás deben concebir estrategias mucho más complejas, debido a la existencia de mayor número de variables e interrelaciones. El desarrollo y los cambios que experimenta el mercado, son tan drásticos en cuanto a gustos, tendencias, precios y nuevos productos, que las empresas deben esforzarse para adaptarse y mantenerse al día en relación a dichos cambios. En los últimos años el mundo ha cambiado radicalmente hasta convertirse en una aldea global, donde la información va de un lugar a otro del globo a una velocidad asombrosa. Si bien el cambio es ley de vida desde siempre, la velocidad con la que se da actualmente es alta y peligrosa para los negocios, y hace que los requerimientos para liderar exitosamente a una empresa sean más exigentes. La nueva competencia genera nuevos desafíos y creativas maneras de afrontarlos con éxito. Solamente quienes sean capaces de seguir el ritmo del cambio sobrevivirán. Todo ello hace que las organizaciones se vean en la rigurosidad de implantar las acciones necesarias para estar en capacidad de influir en su medio, en lugar de reaccionar ante él, buscando permanentemente la manera de ejercer el control sobre las operaciones. Si somos capaces de imponer el ritmo de los cambios, estaremos siempre un paso delante de la competencia; obligando a esta a reaccionar ante nosotros. Mientras la competencia este pendiente de sobrevivir, nosotros estaremos manteniendo nuestras ventajas competitivas. (Betancourt, 2002).

La empresa ThyssenKrupp Elevadores Chile, es una empresa sumergida completamente en este mercado de competencias ya que forma parte de un grupo a escala internacional denominado Grupo ThyssenKrupp con empresas dentro de su unidad de negocios, ubicadas en España, Portugal, Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Brasil, Colombia y Venezuela. El Grupo ThyssenKrupp desempeña diversas actividades a nivel mundial como servicios con productos de acero inoxidable, acero plano al carbón, industria de automóviles, tecnología de planta de marina e ingeniería mecánica, mantenimiento, producción, instalación y funcionamiento en logística modernización y mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas.

La sucursal ubicada en Chile se desempeña en el área de instalación, modernización y mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas. En los últimos años la empresa ThyssenKrupp Elevadores, ha experimentado la carencia de objetivos, planes y estrategias necesarias, que debe tener toda empresa cuya razón es el servicio y la satisfacción al cliente; es decir que la directiva no trabaja con pensamiento estratégico y por supuesto, no se ha desarrollado una gerencia con esta visión. Esta situación ha provocado una baja en su productividad, que ha llevado a la reestructuración de la plana gerencial y a la pérdida de varios clientes.Toda Organización que seriamente se comprometa con el cumplimiento de su misión, la efectividad de sus procesos y la calidad de sus productos, requiere declarar los objetivos, estrategias, metas y proyectos a través de los cuales implementa y cristaliza su pensamiento y direccionamiento estratégico (Riascos, Zapata y Betancur, 2008). Es por esta razón que la presente investigación, pretende analizar la aplicación del modelo de gerencia estratégica en la empresa Thyssenkrupp Elevadores, con el fin de incrementar su productividad.

Los fundamentos teóricos que sustentan este trabajo contemplan el análisis del modelo de Gerencia Estratégica desarrollado por Fred David (David, 2003), ya que va a permitir una clara guía para establecer la misión objetivos y estrategias que permitan mejorar la productividad de la empresa. Dentro de los modelos distintos de gerencia estratégica que propone la ciencia de la administración, se ha seleccionado el modelo de gerencia estratégica de Fred David, tal como se mencionó para incrementar la productividad de Thyssenkrupp Elevadores filial Chile (para lo cual se realizará una defensa de dicha elección). Este modelo apunta a abarcar toda la empresa, se centra en el crecimiento general y global de la organización a la vez que brinda una interrelación entre los componentes más importantes del proceso de la administración estratégica en forma dinámica y continua.

Ahora bien, para establecer que se entiende por dirección estratégica, esta se define como el arte y la ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones a través de las funciones que permitan a una empresa lograr sus objetivos. (David, 2003). El mismo autor sostiene que el propósito de la dirección estratégica, es explotar y crear oportunidades nuevas y diferentes para el futuro; la planeación a largo plazo, que intenta optimizar para el futuro las tendencias actuales. Ello porque es importante tener en cuenta que toda empresa para tener éxito debe planificar a largo plazo, asignando los recursos necesarios y reduciendo los conflictos internos, que se generan cuando las decisiones importantes nacen de la subjetividad, y no del análisis. Esto último es lo que ha estado sucediendo en Thyssenkrupp Elevadores, lo que ha llevado a tomar decisiones poco óptimas para el crecimiento a la vez que incrementó sus costos de funcionamiento.

La creación de la Gerencia Estratégica ayuda a las organizaciones a aprovechar las oportunidades claves, y con ello reducir el impacto que pueden generar las amenazas externas; da las herramientas para sacar provecho de fortalezas y disminuir las debilidades. Es a través de la gestión estratégica que las organizaciones logran posicionarse en los mercados en forma competitiva, con gran solidez corporativa, con educación y motivación del personal, con mejoras en el desempeño, en los procesos productivos y reduciendo sus costos. (Betancourt, 2006). Essignificativo acotar que el éxito de la Gerencia estratégica viene dado por la implantación, seguimiento y evaluación de las estrategias, ya que esto nos permitirá replantear las mismas, cuando no estén en sintonía con los objetivos planteados. Por lo tanto es de vital importancia que la empresa se encuentre receptiva a tomar un cambio, como bien menciona P. Drucker: el éxito hoy de una organización depende de lo que hizo ayer. Lo que haga hoy no debe ser la rutina de hoy sino una previsión y una preparación para el mañana.El mismo autor asegura que los negocios y las demás organizaciones hoy tienen que diseñarse para el cambio como norma, y para generar cambios en vez de reaccionar a ellos. (Drucker, 1999). Se concluye en que es necesario realizar un proceso de implementación adecuado a los objetivos planteados, que involucre a toda la organización: los recursos humanos, financieros, tecnológicos e informáticos; el diseño organizacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com