ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis caso practico evaluacion de desempeño. Empresa Aracné S.A.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  4.271 Palabras (18 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 18

Caso

Asignatura: Gestión del Desempeño

Evaluación Parcial 2do. Tema 2

Octubre 2018

Usted forma parte del equipo que ha sido contratado como Consultor Externo para confeccionar en una organización todas las Descripciones y Evaluaciones de Puesto. La empresa es una industria mediana, que produce y comercializa lanas, hilados y otros artículos para tejidos y bordados: Aracné S.A. es una marca muy tradicional y conocida en el mercado nacional. Sus productos están orientados al segmento artesanal y son muy demandados. La planta industrial y las oficinas de Administración y Ventas están ubicadas en la localidad de Castelar, en el Gran Buenos Aires. La dotación es de 280 personas. De ellas 225 corresponden al área de Producción. Es una empresa familiar con 80 años de antigüedad y sigue administrada por la familia fundadora. Para el año en curso estiman una facturación de $ 250.000.000.- El promedio de sueldo fijo mensual es de $ 18.000.- La compañía se encuentra dentro de un mercado muy competitivo, donde se encuentran otras marcas nacionales e importadas que están muy bien posicionadas; todas dirigidas a un nicho de mercado específico. La empresa tiene para los próximos tres años planteados como objetivos estratégicos aumentar el market share (cuota de mercado), aumentar la productividad y reducir los costos operativos. A continuación, se detalla la síntesis de una entrevista realizada con Carlos Resta, Gerente de Administración. El área de Administración tiene un Jefe Contabilidad e Impuestos que es Germán Tomen. A él le reportan dos Analistas. La información de gestión y la documentación para los entes de control del negocio, dependen de ellos (Balances, presentaciones impositivas, patentes, registro de marcas). Hay dos Administrativos y un Cadete que forman parte del sector. Susana Quieto está a cargo de las Compras de todo tipo. Pero en los casos de mucha especificidad o complejidad técnica lo manejamos por otros circuitos. Susana es idónea dado que lleva en la empresa muchos años. Vivió toda su evolución y aprendió bien la tarea. Pero hay momentos que se requiere de otro know how. Alicia Manei es responsable del área ARH. Tiene un Cajero, un Analista y dos Administrativos que le reportan. A mí me asiste en forma directa una Secretaria. Para temas puntuales hay un Estudio Jurídico externo y un Estudio Contable e Impositivo a quien también contratamos Auditorías. Todo el diseño y soporte de sistemas de gestión se contrata en forma externa. En el área, además del seguimiento de la registración de la gestión diaria de la empresa elaboramos y mantenemos continuamente presupuestos de ingresos y gastos para el año en curso y el siguiente. Todas las áreas deben darnos la información que les corresponda y en Finanzas se sintetiza.

Tenemos mucha sinergia y hacer este monitoreo continuo es muy útil para direccionar las ventas, los precios, el nivel de producción, el estado financiero. La empresa ha pasado momentos de expansión y también sufrió las crisis económicas del país. Si no hubiera sido por la relación que mantenemos con las entidades bancarias, no hubiéramos conseguido el financiamiento para salir de algunos momentos críticos; de manera que mantener excelente relación con los bancos, para la empresa es estratégico.

Consignas:

El presente trabajo tiene carácter y rigor de Evaluación Parcial. En tal sentido se les solicita:

1) Realizar la Descripción del Puesto “Responsable de ARH” realizando, de ser necesario, las adecuaciones que consideren oportunas

2) Establecer las Competencias COR correspondientes a la posición

3) Defina los objetivos a alcanzar por el ocupante del puesto teniendo en cuenta la estratégica corporativa.

4) Diseñar la Evaluación del puesto “Responsable de ARH” basándose en el método Orientación a Resultados.

NOTA:

El trabajo práctico será elaborado en grupo de hasta cinco (5) integrantes como máximo y presentado en la fecha asignada por la cátedra.

Introducción de la Empresa

Aracné S.A. es una empresa reconocida con más de 80 años en el mercado nacional administrada por la familia fundadora, dedicada a la producción y comercialización de lanas, hilados y otros productos para tejidos y bordados. La empresa está ubicada en la zona de Castelar en el Gran Buenos Aires y cuenta con una dotación de 280 empleados. Si bien se encuentra en un mercado muy competitivo, Aracné S.A. está en constante crecimiento por lo que busca alcanzar objetivos estratégicos que le permitan obtener reconocimiento, posicionamiento y mejoramiento continuo como marca.

Descripción del puesto: “Responsable de ARH”

*Nombre del Puesto: Responsable de ARH

*Área del puesto: Recursos Humanos

*Lugar de trabajo: Castelar, Gran Buenos Aires

*Supervisado por: Gerente de Administración

*Jefe Inmediato: Gerente de Administración

*Personal a Cargo: -Analista

-Administrativos

-Cajero

*Misión del puesto:

Contribuir al éxito del negocio de la empresa proveyendo, manteniendo y desarrollando personal calificado entre los miembros de la organización así como manteniéndolos motivados y organizados aplicando programas eficientes de administración de Recursos Humanos que brinden a la institución no sólo de un desempeño adecuado del personal sino también de esta forma asegurando el cumplimiento adecuado de las normas y procedimientos.

*Funciones:

Planificar, organizar, dirigir y controlar las remuneraciones de diferentes cargos.

Responsable del Proceso de Reclutamiento y Selección,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (39.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com