ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Historica De Los Logotipos CTPJ-CICPC (1958-2009) Logo De 1958


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  12.270 Visitas

Página 1 de 7

Evolución Historica de los Logotipos CTPJ-CICPC (1958-2009)

Logo de 1958

Primer logotipo diseñado en el año 1958, de manera improvisada, por cuanto se necesitaba un símbolo que caracterizara al recién creado Cuerpo Técnico de Policía Judicial. Se conformó, con la esfinge de la justicia, por la estrecha relación. CTPJ y Justicia, fue utilizado también para las condecoraciones otorgadas. La estructura es un ovalo bordeado con los ángulos de una placa policial, dentro del ovalo al lado izquierdo la imagen de la dama de la justicia de pie, con los ojos vendados, y manto largo representación universal, para la aplicación de la justicia. En su mano derecha sujeta la balanza equilibrada en sus planos, en la mano izquierda sostiene verticalmente una espada apuntando hacia al piso. Igualmente dentro del ovalo al pie de la esfinge, se encuentra un libro abierto con expresiones en latín, en la parte superior del libro esta impreso el nombre de Cuerpo Técnico de Policía Judicial y en el arco inferior del ovalo se encuentra una banda con el lema “DIOS CIENCIA Y LEY”.

En cuanto a los colores, su contorno es dorado, el fondo del ovalo azul claro, la imagen y el libro blanco, la espada esta coloreada en gris y el nombre del Cuerpo Técnico de Policía Judicial en negro. En cuanto a esta imagen usada a partir del año 58, generó la expresión popular utilizada, para referirse al logo “Llego la cieguita mas fuerte…. del Mundo”.

Logo de 1968

La estructura de este logotipo, fue diseñada en tres planos circulares, el segundo círculo bordeado por una especie de corona. En el tercer círculo mas pequeño, se imprimió de lado izquierdo a derecho el nombre de “Cuerpo Técnico de Policía Judicial”, en el centro atravesando los dos círculos mas pequeños una espada que representa la justicia y sobre la espada el mapa de Venezuela, implicando el ámbito nacional, jurisdiccional de competencia en la investigación criminal. En la base de la espada la tradicional balanza de la justicia, que constituye el equilibrio de la misma.

Esta logo es bicolor, blanco y negro haciendo juego de contrastes, fue diseñado en 1968, usándose en la puertas de las patrullas identificadas con intermitente roja.

Logo de 1974

Planimetría del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, en el sentido de fortalecer la imagen institucional. Fue creando logotipos que expresaran a la vista de las personas la importancia del organismo de investigación criminal. Así para el año 1974, se pone en vigencia un nuevo logotipo sin simbología gráfica más bien literal. Diseñado como los dos anteriores sobre un triangulo, en su parte superior, salen tres puntas en forma de ondas, dentro del ángulo las tres letras, en color rojo sobre un fondo azul “PTJ” las cuales nos venían definiendo popularmente con la expresión de PETEJOTAS cuando se refería al cuerpo de investigación criminal, incluyendo a los medios de comunicación.

Este logotipo se caracteriza por unas líneas blancas que salen de la letra “T” dando la impresión de luz y claridad, que podría interpretarse de manera informal como la claridad en la solución de los casos investigados.

Logo de 1976

Logo diseñado por los expertos en planimetría, empezó a utilizarse en el año 1976, elaborado sobre un triangulo con la punta como base y dentro del mismo, ocupando casi toda la dimensión del triangulo las siglas “PTJ”, que van en forma continua unas de las otras, indicando Policía Técnica Judicial, como empezó a conocerse de manera informal el Cuerpo Técnico de Policía Judicial. Obviándose en el mismo la letra “C”, coloreadas en blanco y con un fondo de color Azul. En la orilla del triangulo se encuentra una pequeña franja azul. Este logo, también fue colocado en las puertas de las patrullas y el cual empezó a identificar al cuerpo policial con las tres letras nombrándose en el colectivo popular y en los medios gráficos como “Petejota” para referirse a la institución y para los funcionarios “Petejotas.”

Logo de 1980

La forma del logo anterior se mantiene, únicamente se incorporó las iniciales del "Cuerpo Técnico de Poliícia Judicial", (CTPJ) debido a los antecedentes que le dió origen, mediante decreto Nº 48, publicado en Gaceta Oficial Nª 25591, de fecha 20 de febrero de 1958.

Así surgió este logotipo literal en monograma, con las letras blancas y fondo azul, en el triangulo con los lados arqueados. Entró en vigencia en el año 1980.

Logo del Año 1998

Para el año de 1998, el Cuerpo Técnico de Policía Judicial, diseña el que sería su último logo, rompiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com