ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEDERICO VILLARREAL


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  1.389 Visitas

Página 1 de 3

FEDERICO VILLARREAL

Nació el 31 de agosto de 1850 en el pueblo norteño de Túcume, provincia y departamento de Lambayeque. Fueron sus padres don Ruperto Villarreal y doña Manuela Villarreal. Inicio sus estudios en su ciudad natal, sobresaliendo desde niño como un brillante alumno, llegando a graduarse como preceptor de primeras letras.

Su vocación por las ciencias exactas le permitió que a los 23 años superara el Binomio de Newton, graduándose luego como preceptor de segunda enseñanza, a los 26 años. Al año siguiente viaja a Lima e ingresa a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, destacando por su dedicación al estudio.Optó su grado de bachiller en el año de 1879, con la tesis Fórmulas y métodos que deben complementarse en matemática pura¸ y en 1880 la licenciatura, con su tesis El efecto de refracción sobre el disco de los astros.

Fue un disciplinado investigador y maestro de la Ciencia Matemática sobresaliendo en los campos de su accionar con pasión científica. En su carrera profesional cabe destacar su grado de doctor en ciencia matemática en 1881, para cuyo efecto sustento la tesis denominada “Clasificación de las curvas del tercer grado” sobresaliente trabajo científico que mereció medalla de oro, no solo por la excelencia de su contenido, sino también por la singular circunstancia de ser la primera vez que se otorgaba Grado de Doctor en Matemática, en nuestro país.

Siguió estudios en la Escuela de Ingenieros, graduándose de Ingeniero Civil a los 32 años y de Ingeniero de Minas, a los 33.

Su ejemplar trayectoria profesional se aprecia en una serie de trabajos de investigación y divulgación científica, siendo su primer trabajo de investigación a los 23 años: “Método de elevar un Polinomio a una Potencia Cualquiera”. Otros trabajos que lo consagraron como el más grande matemático peruano de su época fueron: estudios sobre los “Efectos de la Refracción sobre el Disco de los Astros”. “Clasificación de las Curvas de Tercer Orden”, “Volúmenes de los Poliedros Regulares”, “Método de integración por traspasos”, y sus estudios acerca de la “Teoría sobre la flexión de las vigas y la resistencia de las columnas”. Todos ellos representan sus más importantes contribuciones al Algebra, la Geometría, el Cálculo infinitesimal y la Resistencia de Materiales.

Su obra escrita comprende cerca de seiscientas publicaciones en algo más de veinte revistas universitarias o científicas y otras publicaciones periódicas. Fue también un gran divulgador de la ciencia, complementando su obra de investigador y maestro con una fecunda actividad de difusión de los conocimientos a través de obras y artículos en los diarios y revistas institucionales o universitarias.

Cabe destacar su incorporación a la Sociedad Geográfica de Lima en 1888, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com