ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN DE LOS HÁBITOS DE LECTURA CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.776 Palabras (16 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Informe de Investigación

RELACIÓN DE LOS HÁBITOS DE LECTURA CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

ELABORADO POR

-Heredia Cortijo, Ross

-Montes Quinteros, Illa

ÍNDICE

  1. TÍTULO…………………………………………………………………………………..…. pág. 2
  2. ANTECEDENTES………………………………………………………………………... pág. 2
  3. PROBLEMAS…………………………………………………………………………..…. pág. 5
  1. Problema general………………………………………………...….. pág. 5
  2. Problemas específicos…………………………………………..…. pág. 5
  1. OBJETIVOS…………………………………………………………………………………. pág. 6
  1. Objetivo general…………………………………………………….…. pág. 6
  2. Objetivos específicos……………………………………………….… pág. 6
  1. HIPÓTESIS………………………………………………………………………………….. pág. 7
  1. Hipótesis general………………………………………………………. pág. 7
  2. Hipótesis específicas…………………………………………………. pág. 7
  1. METODOLOGÍA………………………………………………………………………….. pág. 8
  1. Universo……………………………………………………………………. pág. 8
  2. Muestra……………………………………………………………………. pág. 8
  3. Nivel de investigación……………………………………………….. pág. 8
  4. Métodos…………………………………………………………………… pág. 8
  5. Variables y unidades de análisis……………………………….. pág. 8
  6. Control de variables extrañas…………………………………… pág. 9
  7. Técnicas……………………………………………………………………. pág. 9
  8. Recolección y procesamiento de datos……………………… pág. 9
  1. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS…………………………. pág. 10
  2. CONCLUSIONES…………………………………………………………………………. pág. 30
  3. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………….. pág. 31
  4. ANEXOS……………………………………………………………………………………… pág. 32

  1. Título: Relación de los hábitos de lectura con el rendimiento académico de los estudiantes de ciencias de la comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV)
  1. Antecedentes
  • Bedoya Arboleda, Lorenzo; Villanelo Ninapaytan, María Serena; Picasso Pozo, Miguel Ángel: Hábitos de lectura y estudio y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontología de una universidad peruana, publicado en la revista KIRU en Junio del 2015.

   Determinar los hábitos de lectura y de estudio y su relación con el rendimiento académico en alumnos de odontología. Materiales y métodos. Estudio de tipo observacional, descriptivo y transversal. La muestra estuvo conformada por 108 alumnos matriculados en internado hospitalario de la Facultad de Odontología, Universidad de San Martín de Porres. Los hábitos de estudio fueron evaluados mediante el inventario de Gilbert Wrenn. Para evaluar los hábitos de lectura se empleó una encuesta de diez preguntas, con opciones para marcar. La relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico se determinó mediante el coeficiente de correlación de Spearman. Resultados. Respecto al hábito de lectura, se encontró que la mayoría refiere leer solo en forma ocasional. Este hábito fue inculcado principalmente en el colegio o la niñez, y los lugares más frecuentes de lectura son la casa y durante los viajes. Los temas de lectura más frecuentes son hobbies, ficción y textos complementarios de estudio. Como factores que influyen en los bajos índices de lectura en nuestro país, la mayoría señaló el poco interés por la lectura, preferencia por otras alternativas y poca estimulación en etapa escolar. Respecto a hábitos de estudio, el análisis global encontró que la mayoría presentó un nivel bajo (62,0%). No se encontró relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico.

  • Vílchez Román, Carlos: Hábitos de lectura de los adolescentes peruanos: Nuevas perspectivas, Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol. 26, No. 2 (jul-dic 2003)

La lectura voluntaria de libros y revistas, realizada en el tiempo libre de los adolescentes, es un tema que ha sido poco estudiado. Aún se piensa que el tiempo libre o “tiempo de ocio” no tiene la misma importancia que el tiempo dedicado a las actividades productivas o económicamente rentables. Sin embargo, el estudio del tiempo libre de los adolescentes es importante porque en ese período de tiempo ellos expresan, de forma voluntaria, sus intereses reales. Los objetivos del estudio fueron: a) identificar las actividades preferidas por los adolescentes durante su tiempo libre, así como el tiempo dedicado a las mismas. b) dentro de estas actividades, conocer la importancia y el tiempo dado a la lectura. c) identificar las actividades asociadas a la lectura. Se utilizó un instrumento de autorreporte en una muestra de 325 estudiantes de secundaria de un colegio particular religioso. Se trabajó con un cuestionario elaborado por el autor de esta investigación. De acuerdo con los resultados obtenidos: 1) Los adolescentes prefieren dedicar su tiempo libre a estar con sus amigos, hacer deportes y a jugar. La lectura es una de las últimas cosas que ellos harían en su tiempo libre. 2) El coeficiente de correlación de Spearman permitió identificar siete actividades asociadas con la lectura de libros y revistas. La relación de la lectura con estas actividades mostró significancia estadística. En general, éstas suponen el empleo de aparatos electrónicos (computadora, radio, walkmans y discmans). Al final del estudio se hace un balance de los resultados obtenidos y se plantean recomendaciones para estudios futuros centrados en el uso del tiempo libre de los adolescentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (706.2 Kb)   docx (442.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com