ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISICA-GASES


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

• LEYES DE LOS GASES•

Gay Lussac

Louis Joseph o Joseph-Louis Gay-Lussac

(★6/12/1778|✚9/05/1850), químico y físico francés. Es conocido por su contribución a las leyes de los gases. En 1802, Gay-Lussac fue el primero en formular la ley según la cual un gas se expande proporcionalmente a su temperatura (absoluta) si se mantiene constante la presión. Esta ley es conocida en la actualidad como Ley de Charles. En su único viaje a España, tuvo una hija con una tendera madrileña. Por temor a que lo descubriesen, cambió el apellido de su sucesora por Dussac, quedando así la famosa pirata Emery Dussac, a la que prohibieron atracar sus embarcaciones en las costas.

Ley de Gay-Lussac

Esta ley muestra la clara relación entre la presión y la temperatura con el volumen. La ley expresa que al aumentar la temperatura, las moléculas del gas comienzan a moverse muy rápidamente aumentando su choque contra las paredes del recipiente que lo contiene. Gay-Lussac descubrió que no importa el momento del proceso, el cociente entre la presión y la temperatura siempre tenía el mismo valor, o sea es constante. Las temperaturas siempre deben ser expresadas en Kelvin para esta ley.

Al aumentar la temperatura aumenta la presión y al disminuir la temperatura disminuye la presión.

 Si el volumen de una cierta cantidad de gas a presión moderada se mantiene constante, el cociente entre presión y temperatura (Kelvin) permanece constante:

 P= presión

 T= temperatura absoluta

Si tenemos un gas que se encuentra a una presión y a una temperatura al comienzo del experimento. Si variamos la temperatura hasta un nuevo valor , entonces la presión cambiará a , y se cumplirá:

= Presión inicial

= Temperatura inicial

= Presión final

= Temperatura final

Robert Boyle

(★Irlanda 1627|✚Londres 1691) Químico inglés, nacido en Irlanda. Pionero de la experimentación en el campo de la química, en particular en lo que respecta a las propiedades de los gases, los razonamientos de Robert Boyle sobre el comportamiento de la materia a nivel corpuscular fueron los precursores de la moderna teoría de los elementos químicos. Fue también uno de los miembros fundadores de la Royal Society de Londres.

Ley de Boyle-Mariotte

Formulada por Robert Boyle y Edme Mariotte, es una de las leyes de los gases ideales que relaciona el volumen y la presión de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante. La ley dice que el volumen es inversamente proporcional a la presión: donde es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes.

Cuando aumenta la presión, el volumen baja, mientras que si la presión disminuye el volumen aumenta. No es necesario conocer el valor exacto de la constante para poder hacer uso de la ley: si consideramos las dos situaciones de la figura, manteniendo constante la cantidad de gas y la temperatura, deberá cumplirse la relación:

Despejando cualquier incógnita…

Describen la conducta de un gas ideal.

Ejemplo: Supóngase que se tiene cierta cantidad de un gas a determinada temperatura, con una presión de 0.7 [atm] y ocupando un volumen de 7 [L]; si el volumen se modifica a temperatura constante hasta tener 4 [L], ¿cuál sería entonces la presión del gas?

P1⋅V1=

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com