ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ferdinand de Saussure


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Biografías  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 2

1 y 2.- Ferdinand de Saussure: Nacido en Ginebra en 1857, hijo y nieto de científicos, cursó Ciencias en la U. de Ginebra, luego se trasladó a Leipzig y Berlín para estudiar Lingüística; en1880 consigue su doctorado.

Retornó a Ginebra en 1891 y ocupó hasta su muerte (en 1913), la cátedra de Historia y Lingüística Indoeuropea Comparada.

Su gran obra será recogida en el Curso de Lingüística General, publicado en 1916 después de su muerte, fundamentalmente con las notas de clase conservadas por sus discípulos y otros materiales de trabajo recopilados por éstos.

Padre del desarrollo teórico de la lingüística moderna. Las claves de Saussure contribuyen al mejor conocimiento de las estructuras que construye el ser humano para comunicarse. Establece una diferencia entre ‘lenguaje’, ‘lengua’, y ‘habla’; y fija como objetivo central de estudio la lengua (organización interna).

Saussure, tiene una concepción positivista; su análisis sincrónico se contrapone a la visión dialéctica de la historia del pensamiento hegeliano y del marxismo.

Perfil biográfico, Saussure...

3.- Antes de acercase a delimitar lo que sería su objeto de estudio, los estudios del lenguaje debieron atravesar por tres períodos sucesivos.

El primer período lo inauguraron los griegos. A partir de la lógica y sin una visión científica sobre la lengua misma. La “gramática” quiso distinguir las formas correctas de las incorrectas. Tuvo un punto de vista muy estrecho y su disciplina era absolutamente normativa.

En segundo lugar, aparece la “filología”, movimiento científico creado por A. Wolf (1777). El objeto de estudio no era sólo la lengua; se ocupa también de la historia literaria, costumbres e instituciones. Su método propio es la crítica. La falla de esta corriente radica en un manejo servil sobre la lengua escrita, olvidando la lengua viviente.

La filología comparativa o “gramática comparada” es la que nace en un tercer período cuando se descubrió que se podía comparar las lenguas entre sí. W. Jones (muerto en 1974) es quien infiere que a partir del sánscrito se puede señalar una familiaridad entre diversas lenguas, tales como: el latín, el griego, el germánico, etc. Bopp tomando esta idea dedujo que las relaciones entre lenguas parientes podían convertirse en la materia de una ciencia autónoma. Pero esta escuela nunca se preocupó por determinar la naturaleza de su objeto de estudio. Jamás se cuestionó la gramática comparada, a que conducían las comparaciones que establecía (las relaciones que iba descubriendo). Fue únicamente comparativa en lugar de ser histórica.

Para concluir debo decir que la lingüística (que dio a la comparación su lugar correspondiente), germina del estudio de las lenguas Romances y Germánicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com