ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Semiologia Con Ferdinand De Saussure


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

Para Saussure, la semiología debía estudiar la lengua únicamente, ya que no tenía su objeto de estudio bien delimi-tado, para poder explicar la mayor cantidad de lenguas y poder deducir los fenómenos de la lingüística.

La lengua es un componente del lenguaje junto con el habla. Es el dominio de las articulaciones, en los acules cada termino lingüístico es un miembro, donde se fija la idea en un sonido y un sonido se hace el signo de una idea.

LENGUA HABLA

Fenómeno social (lo que compartimos para garantizar la comunicación y entenderse). Fenómeno individual (contiene elementos propios de cada individuo).

Es homogénea (todos vamos a hablar del mismo modo). Es heterogénea (varía según la persona).

Es sistemática (vamos a respetar las reglas y ordenes). Es asistemática.

Es psíquica. Es física y fisiológica.

Es involuntaria. Es voluntaria.

El código en sí mismo. El uso del código.

Objeto de estudio de la semiología.

significado

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. significante

Signo

SIGNO: es la unidad mínima de la lengua. Es la entidad biplánica formada por una imagen acústica (significante) y un concepto (significado). Estos términos tienen una relación arbitraria debido a que no decidimos su relación y no podemos cambiarla. Además tiene otras características como su carácter psíquico, su unión a nuestro cerebro por un vínculo de asociación, y ser autónomos e interdependientes.

El significante la huella psíquica del signo y el significado es la idea del mismo.

El signo no es una nomenclatura, es decir, no supone ideas preexistentes a las palabras, ya que la nomenclatura no nos dice si el nombre es de naturaleza vocal o psíquica, ni tampoco muestra que el significado y el significante tienen una relación muy complejo.

Principios del signo lingüístico

Arbitrariedad del signo: este principio se basa en la arbitrariedad existente en la relación entre el significado y el significante, ya que no existen lazos naturales entre un concepto y su huella psíquica. Todo medio de expresión recibido en una sociedad se basa en la convención, por lo tanto es una arbitrariedad.

Arbitrario absoluto: es el signo totalmente inmotivado, es decir, que la relación entre el significado y el significante es totalmente arbitrario. Ej.: veinte, dos, tres.

Arbitrario relativo: solo una parte de los signos son absolutamente arbitrarios, mientras otros son relativamente motivados ya que se produce un fenómeno que permite reconocer grados en lo arbitrario sin suprimirlo.

La noción de lo relativamente motivado implica:

Una relación sintagmática.

Una relación asociativa, que limitan lo arbitrario.

Objeciones al principio:

Las onomatopeyas son relativamente arbitrarias ya que son una imitación aproximada y con cierto grado de convencionalidad de ciertos ruidos. Además, cuando son introducidas a la lengua, se ven expuestos a la evolución fonética, morfológica, etc.

Las exclamaciones, por su parte, no tienen un vínculo entre el significado y significante en la mayor de ellas. Por lo tanto, si comparamos dos lenguas, se verá como varia las expresiones entre idioma e idioma.

Linealidad del significante: se refiere a que la huella psíquica de un concepto se presenta en forma lineal en el tiempo.

Principios de la lengua

Inmutabilidad: la lengua opone resistencia al cambio. Motivos:

El carácter arbitrario del signo

La multitud de signos necesarios para constituir cualquier lengua.

El carácter demasiado complejo del sistema.

La resistencia de a inercia colectiva a toda innovación lingüística.

Mutabilidad: a pesar de que la lengua se resiste a la modificación, el tiempo puede alterar a los signos lin-güísticos. Por lo tanto, la lengua se modifica debido al hecho de que la masa hablante ejerce una fuerza de carácter social, que se combina con el paso del tiempo, para producir alteraciones, es decir, desplazamien-tos de la relación significado-significante.

Arbitrariedad: relación significado-significante ajena a nosotros.

Convencionalidad: la lengua es heredada de generaciones anteriores.

Sincronía y diacronía

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com